El entrenamiento pliométrico en la musculación
Tiene como objetivo mejorar la fuerza y principalmente la potencia muscular
El entrenamiento pliométrico o entrenamiento de fuerza reactiva siempre fue utilizado en varias modalidades deportivas para mejorar el desempeño atlético, sobre todo en la especialidad fuerza máxima y potencia muscular. Dentro de la musculación, muchos instructores están usando ese tipo de estímulo en el programa personalizado y como ejercicio dentro del entrenamiento funcional.
Antes de que hablemos sobre el método en sí, dejaremos en claro que no son todas las personas están preparadas para hacer ese tipo de entrenamiento, es decir; los músculos, tendones y articulaciones deben estar listos para recibir el estímulo, ya que, dependiendo de como es hecho (sin control de cargas), el atleta puede lesionarse, una vez que el alto estrés y la tensión de la ejecución de un salto con caída tienen su impacto en el tejido muscular, tendones y ligamentos.
El entrenamiento pliométrico, hoy también llamado de entrenamiento de fuerza reactiva (por ejemplo, saltos con caídas), tiene como objetivo mejorar la fuerza y principalmente la potencia muscular. Dependiendo del objetivo y nivel del atleta, se utilizan también cargas durante los saltos. Por ser un método de entrenamiento que estimula rápidamente el aumento de la potencia, muchos adeptos de la musculación usan ese tipo de recurso con el objetivo de hacer que la pliometría contribuya indirectamente en el proceso hipertrófico. Y esa estrategia es interesante, pues un músculo más potente podrá tener una respuesta diferenciada.
Pero, atención! Para que el estímulo caracterize realmente a la pliometría se debe estar atentos a un detalle muy importante; la transición de la fase excéntrica hacia la fase concéntrica. Explicando mejor: cuando un practicante está delante a un step, por ejemplo, donde el mismo se queda realizando pequeños saltos (subiendo y descendiendo del step), muchas veces no ocurre un estímulo pliométrico, consequentemente, eso no genera ningún tipo de respuesta muscular.
Como practicar la actividad pliométrica
Cuando se solicita a un practicante realizar un salto, el mismo realizará la fase aérea y, luego, realizará la caída para amortiguar el salto (fase de frenado).
En este momento en que el practicante está amortiguando el salto, y estará realizando la fase excéntrica y, antes de que el movimiento excéntrico sea interrumpido, debe ejecutar inmediatamente la contracción concéntrica. Exactamente en esta transición entre el final de la fase excéntrica y el inicio de la fase concéntrica es caracterizado el estímulo pliométrico o fuerza reactiva.