Aceite de onagra
Es una de las fuentes más importantes de ácidos grasos esenciales disponibles en la alimentación
El aceite de onagra es el aceite que se obtiene de las semillas, las cuales se prensan en frío, y se usa popularmente como emoliente, antiinflamatorio y antioxidante. En la vida del deportistas el aceite de onagra es útil para aliviar el dolor tras los entrenamientos intensos. Como una de las formas más seguras y más concentradas del GLA (ácido gama linolénico), el aceite de onagra es una de las fuentes más importantes de ácidos grasos esenciales disponibles en la alimentación.
Tomado durante siglos para promover la salud, sabemos ahora que el GLA promueve una buena actividad celular. Una vez ingerido, el GLA es convertido en prostaglandinas, metabolitos naturales con una gran influencia en la normalización del sistema inmunológico, así como en la respuesta inflamatoria.
A partir del GLA, nuestro organismo consigue producir ácido gamalinolénico lo cual da origen a las prostaglandinas de las series 1 y 2. Acontece que a medida que el hombre envejece, los niveles de las enzimas bajan significativamente y la conversión ácido linoleico a GLA, no se hace en cantidad suficiente y la cadena sobrante está comprometida.
A pesar de que las prostaglandinas se sinteticen en el organismo a partir del GLA, hay varios factores que pueden inhibir esta conversión, además de la edad, tales como, tasa elevada de colesterol, alcohol, algún virus, deficiencia de insulina y también el estrés, y este grupo de personas necesita de una dosis incrementada de Omega-6.
Algunos productos que son comercializados, contienen aceite de onagra ricos en vitamina E, gelatina y glicerina. Y es recomendado tomarlas repartidas en las comidas.