La taurina y sus características
Tiene efectos desintoxicantes, intensifica los efectos de la insulina, disminuye la presión sanguínea y estabiliza los niveles de colesterol
La taurina actúa como emulsionante de los lípidos, en el intestino delgado, promoviendo su absorción intestinal, ya que es uno de los ácidos más abundantes de la bilis. La taurina actúa también como una transmisor metabólico y fortalece las contracciones cardiacas.
Como es utilizada
La taurina es usada en bebidas energéticas debido a su efecto desintoxicante, facilitando la excreción de sustancias que ya no son importantes para el cuerpo. Intensifica los efectos de la insulina, siendo responsable por una mejor puesta en marcha del metabolismo de la glucosa y aminoácidos, pudiendo auxiliar el anabolismo. La taurina no es incorporada en enzimas y proteínas, pero posee un papel importante en el metabolismo de los ácidos de la bilis.
Suplementos de taurina
- La taurina, como un suplemento dietético para atletas, es comercializada en forma de polvo, o en cápsulas para ingestión oral.
- Está normalmente preparada en combinación con creatina.
- Está siendo incluida en formas energéticas que contiene vitaminas (en especial del grupo B), carbohidratos y cafeína por su capacidad estimulante.
Beneficios del uso de la taurina
Anteriormente la principal función de la taurina estaba relacionada con la formación de ácidos biliares, necesarios para absorción de lípidos. En el hígado, la taurina está vinculada a los ácidos biliares para formar las sales biliares, los cuales son excretados en la bilis. Las sales biliares con la taurina son eficientes detergentes y bastante solubles en agua y, por lo tanto, tienen gran capacidad de remosión de las grasas. Actualmente, existen evidencias que la taurina participa de varias otras funciones fisiológicas importantes:
- Tiene acción osmorregulatoria.
- Auxilia al desarrollo del sistema nervioso y de neuromodulación.
- Es un antioxidante y ayuda a combatir los radicales libres que damnifican las membranas celulares;
- Actúa como desintoxicante, facilitando la excreción de sustancias en el hígado que ya no son importantes al cuerpo.
- Fortalece y aumenta la fuerza de las contracciones cardiacas y protege las células del corazón.
- Disminuye la presión sanguínea en personas hipertensas.
- Estabiliza los niveles de colesterol en la sangre.
- Puede beneficiar a las personas con enfermedad hepática.
- Auxilia en la estabilización de las células de la retina, protegiendo las células fotoreceptoras de la retina y regulando la presión osmótica del ojo.
- Actúa como modulador del crecimiento, previniendo el retardo en el crecimiento infantil.
Recomendaciones para el uso de la taurina
No existen recomendaciones diarias establecidas para este aminoácido, pero según algunos estudios, las necesidades diarias están entre 3 a 6 gramos/día. No hay relatos en las investigaciones sobre la toxicidad por ingesta de taurina.
Efectos de la taurina en los músculos
La taurina demostró estar vinculada con los mecanismos de excitación – contracción de músculo esquelético, afectando a la trasmisión de los impulsos eléctricos dirigidos a las fibras musculares. Eso es particularmente importante para asegurar un óptimo desempeño de los músculos.
Los músculos demuestran una respuesta especifica con respeto de la taurina; las fibras rápidas son más afectadas que las fibras lentas. Y como las fibras más rápidas hipertrofian en respuesta al entrenamiento de resistencia, se sostiene que la taurina ayuda al crecimiento de fibras musculares cuando se entrena con alta intensidad.
Efectos de la taurina en el sistema nervioso
La taurina se encuentra con niveles significativos los tejidos del sistema nervioso central, en el cual los mismos tienen un papel importante en la regulación. Si la trasmisión del impulso nervioso no acontece correctamente al nivel neuromuscular, la contracción muscular estará comprometida y el desempeño deportivo no será alcanzado.
Hay evidencias de que la taurina actúa como uno neurotransmisor ( un mensaje químico en el sistema nervioso). Por otro lado se tiene información científica que es muy útil en casos de epilepsia por disminuir la frecuencia de convulsiones durante las crisis, además de normalizar los niveles de ácido glutámico ( que aparentemente es anormalmente alto en los epilépticos).