La acción de la ortiga
Es muy conocida su acción sobre la circulación de la sangre, como desintoxicante, diurético y combatir la artritis
La ortiga es una planta vivaz que crece preferencialmente en sitios húmedos y sombríos, en la proximidad de campos cultivados, y llega a alcanzar 1,5 metros de altura. Las propiedades medicinales de la ortiga se remontan a la Grecia antigua, donde era utilizada para atenuar los síntomas de las alergias estacionales y en el alivio de los dolores asociados a las inflamaciones. Las hojas, acabadas de cosechar, se utilizaban para colocar suavemente en la piel, sobre las articulaciones afectadas por el reumatismo, produciéndose, así, un efecto que atrae la sangre a la piel y que ayudaba a descongestionar los tejidos internos afectados por el proceso inflamatorio.
La ortiga como desintoxicante, antianémico y diurético
Las hojas contienen tenores elevados de clorofila, molécula vegetal de memoria verde, cuya composición química es muy semejante a la de la hemoglobina (transportador de oxigéno en la sangre) y hierro. Estos constituyentes son responsables por sus propiedades desintoxicantes y antianémicas porque estimulan la producción de glóbulos rojos, además son ricas en otras sales minerales como el fósforo, magnesio, calcio y silicio, y vitaminas A, C y K. Los tricomas contienen histamina, acetilcolina y ácido fórmico, sustancias que parecen actuar como anti-inflamatorios.
Desde el punto de vista terapéutico las hojas poseen una fuerte acción diurética, anti-inflamatoria y remineralizante. De una forma general, la ortiga ayuda al organismo a eliminar los líquidos en exceso, por lo que una infusión o tomar suplementos con ortiga puede ser útil como tratamiento auxiliar en muchas enfermedades.
La ortiga ayudando a combatir la artritis y reumatismo
Los preparados de esta planta son particularmente benéficos en el tratamiento de infecciones urinarias y prostatiles, ayudando a eliminar las bacterias causantes de la infección. La ortiga tiene la capacidad de alcalinizar la sangre, facilitando la eliminación de los residuos ácidos del metabolismo, siendo igualmente importante en el tratamiento de casos de artritis, y reumatismo.
Por otro lado, como es una buena fuente de quercetina, un flavonoide que inhibe la liberación de histamina, que es utilizada con eficacia en la disminución de los síntomas asociados a las alergias.
La ortiga para la anemia, hemorragias y la próstata
Las hojas son ricas en proteínas (100 gramos de ortigas secas contienen 35% a 40% de proteínas), en vitaminas y sales minerales, constituyéndose en una ayuda válida en el caso de anemias.
Las hojas ayudan también a estancar hemorragias nasales y a aliviar menstruaciones abundantes, contribuyendo también a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
También es recomendada para las afecciones crónicas de la piel, en especial en el tratamiento de eccemas, erupciones y acné, es muy usada para combatir la caída del cabello, para limpiar y purificar la piel, normalmente bajo la forma de lociones o tónicos, cuya acción puede y debe ser complementada por la toma oral de suplementos a la base de ortiga.
Artículos relacionados:
- La fibra aumenta la sensibilidad a la insulina
- El óxido nítrico ayuda a la recuperación y reduce los niveles de fatiga
- Los glóbulos rojos y el entrenamiento
- Zona Blanca de Ritmo Cardiaco