El kiwi, un fruto rico en vitamina C y potasio
Una de las frutas más nutritivas para combatir a los radicales libres, prevenir el cáncer, y evitar enfermedades cardiacas
El kiwi es una de las frutas cuya apariencia no sea de las más bellas, pero esta fruta de color marrón y con cáscaras poco atractiva, compensa en valor nutricional y beneficios al organismo. Según los nutricionistas, el kiwi es rico en vitamina C y potasio, dos importantes nutrientes. El primero es considerado un antioxidante natural. La vitamina C protege las células y al ADN del daño oxidativo causado por los radicales libres, formados durante la producción de energía. Otra buena noticia sobre esta vitamina es que favorece la absorción de hierro. Para los atletas, su propiedad antioxidante previene las lesiones musculares. En cuanto al potasio, es importante para ayudar en el control de la presión arterial, pues facilita la dilatación de los vasos sanguíneos. El kiwi también presenta una cantidad razonable de fibras alimenticias, en especial en la pulpa, que es rica en pectina. Esta fibra regula la puesta en marcha intestinal y aumenta la saciedad (óptimo para quien hace dieta).
El kiwi y sus componentes
Un estudio realizado en la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, evaluó el valor nutricional de varias frutas, una a una. El análisis determinó la densidad nutritiva de 27 de las frutas más consumidas. El experimento apuntó al kiwi como la fruta con mayor densidad nutritiva, es decir, posee una mayor cantidad de nutrientes por caloría. Entre las frutas analizadas, también fue la que obtuvo el más alto nivel de vitamina C, casi el doble de la naranja – y magnesio, mineral importante para la salud cardiovascular.
El kiwi obtuvo además un nivel superior a los plátanos en potasio. Según el patrón la (FDA), órgano gubernamental americano responsable por el control de los alimentos; la fruta es considerada una buena fuente de vitamina E, que también posee acción antioxidante. La combinación de la vitamina C con la vitamina E actúa contra enfermedades cancerígenas, cardiacas y fortalece el sistema imunológico
Así como la piña y la papaya, la fruta contiene una enzima, en el caso la actinidina, que fractura las fibras de la carne, auxiliando también en la digestión. Para eso, se puede cortar la mitad de un kiwi y desmenuzarlo sobre la carne; o amasar la pulpa y esparcirla sobre la superficie de la carne y dejar actuar sobre ella de 10 a 15 minutos.
Por otro lado, la cáscara del kiwi también puede ser consumida, pero es indicada sólo en la preparación de zumos. Es rica en clorofila, así como su pulpa verde. Un estudio realizado constató los beneficios de esta sustancia en la dieta humana. La clorofila posee una buena cantidad de hierro, zinc, magnesio, potasio y calcio, minerales que protegen el sistema imunológico y neutralizan la acidez en la corriente sanguínea; factor que deja el organismo más susceptible a enfermedades infecciosas, hepáticas y del envejecimiento. Es importante mencionar que la clorofila no es degradada durante la maduración del fruto, como ocurre con las plantas.
El kiwi contra el cáncer
Un estudio realizado en el Reino Unido, observó que el consumo diario del kiwi ayuda a proteger contra uno de los tipos de daños al ADN que pueden causar cáncer. Esto fue demostrado a causa de los bajos niveles de bases oxidadas en el ADN tras el consumo frequente de la fruta, y por la creciente capacidad antioxidante de las células, debido a los elevados niveles de vitamina C presentes en el plasma celular. De acuerdo con la nutricionista encargada del estudio, el kiwi posee dos compuestos fenólicos, los flavonoides y la clorofilina, que son energizantes celulares. Por ello, el kiwi ayuda a prevenir el cáncer. Además, la fruta contiene vitamina A, que es importante para la visión, inmunidad y protege la piel contra los rayos UVA y UVB.
Un corazón saludable
Comer dos kiwis por día puede mejorar la salud del corazón. Un estudio realizado por el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oslo, en Noruega, comprobó que por sus altas dosis de vitamina C, vitamina E y polifenoles, el kiwi puede ser benéfico para combatir las enfermedades cardiovasculares. Fue constatado que consumir dos unidades de la fruta por día, durante 28 días, ayuda a diluir la sangre, reduciendo los coágulos (que se forman por la agregación de plaquetas) en 18%, y reduce también la grasa en la sangre (triglicerídos), en una media de 15%.
- Las fibras presentes en el kiwi evitan enfermedades cardiacas, porque ayudan a eliminar la grasas, disminuyendo el colesterol.
- Para los diabéticos, el kiwi hace que la tasa de azúcar suba lentamente en la sangre.
- El kiwi, insertado en una propuesta de re-educación que envuelve una alimentación equilibrada y la práctica de actividades físicas, tiene la capacidad de prevenir también una serie de enfermedades crónico-degenerativas, según algunos estudios realizados en el mismo centro de investigaciones.