Endorfinas

Publicado el 18 junio, 2010 | Wiki

Por ser un "analgésico natural" lleva a una sensación de bienestar y tranquilidad pudiendo inhibir el estrés.

La endorfina es una neuro-hormona producida por el propio organismo en la glándula hipófisis. Su denominación se origina de las palabras endo (interno) y morfina (analgésico). La dificultad en la colecta de esa hormona en la región de su producción explica mucho de las controversias sobre ella. El número de estudios se incrementó últimamente. Lo que se sabe,de seguro es que la endorfina tiene una potente acción analgésica y al ser liberada estimula la sensación de bienestar, mejor estado de humor y alegría.

Además de su efecto analgésico, se cree que las endorfinas controlan la reacción del cuerpo a la tensión, regulando algunas funciones del sistema nervioso autonómico como las contracciones de la pared intestinal y determinando el humor. Ellas pueden también regular la liberación de otras hormonas. Probablemente parte de la capacidad de la acupuntura en aliviar el dolor sea debida al estímulo de la liberación de endorfinas. Una vez estimuladas por las agujas en los terminales nerviosos («puntos») es generado un impulso para aumentar la liberación de neurotransmisores en el complejo supresor de dolor, es decir, es producido el efecto analgésico en la región cerebral. Además, ocurre una liberación de endorfina en la región inflamada.

Algunas investigaciones afirman que los efectos de la endorfina son sentidos hasta una o dos horas tras su liberación. Es lo que lleva al momento de tranquilidad y paz que los atletas encuentran tras las actividades físicas. Otros estudios observaron un aumento de las dosificaciones de esa hormona hasta 72 horas tras ejercicios de resistencia como un maratón o competencias atléticas relacionadas a actividade aeróbicas.

La endorfina es un neurotransmisor, así como la noradrenalina, la acetilcolina y la dopamina, y es una sustancia química utilizada por las neuronas en la comunicación del sistema nervioso. Además es naturalmente producida por el cerebro en respuesta a la actividad física, visando relajar y preservarnos del dolor. Diferentemente de otras sustancias o medicamentos, es producida por el propio organismo y realmente da placer, despertando una sensación de euforia, bienestar y esto es sinónimo de salud.

Las endorfinas habían sido descubiertas en 1975. Fueron encontradas 20 tipos diferentes de endorfinas en el sistema nervioso, siendo la beta-endorfina la más eficiente pues es que la da el efecto más eufórico al cerebro. Ella es compuesta por 31 aminoácidos.

Beneficios para nuestro organismo

  • Mejoran la memoria.
  • Mejoran el estado de espíritu (buen humor).
  • Aumentan la resistencia aeróbica.
  • Aumentan la disposición física y mental.
  • Mejoran nuestro sistema imunológico.
  • Bloquean las lesiones de los vasos sanguíneos.
  • Tienen un efecto de anti-envejecimiento, pues remueven los superóxidos.
  • Alivian los dolores.

Actualmente sabemos que las endorfinas son producidas en la hipófisis y liberada para la sangre juntamente con otras hormonas como la HGH (hormona del crecimiento) y la ACTH (hormona adrenocorticotrófica) que estimula la producción de adrenalina y cortisol. En un estudio que se realizó tras un maratón se observó un aumento en los niveles sanguíneos de ACTH y endorfina. Ese aumento ocurrió de forma muy semejante en las dos hormonas, alcanzando su pico al final de carrera (cerca de 5 veces más grande que en reposo) y retornando al niveles de reposo tras 24 horas.

Artículos relacionados:

Comments are closed.