El zumo de naranja reduce los efectos negativos del fast food
Los antioxidantes ayudan a eliminar los radicales libres
Un estudio de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, demostró que el zumo de naranja es eficaz para neutralizar los efectos negativos del consumo de fast fodd, comidas ricas en grasas y carbohidratos. De acuerdo con la investigación, publicada en el American Journal of Clinical Nutrition, las grandes cantidades de antioxidantes presentes en el zumo de naranja, sobre todo el flavonoide naringenina y el antioxidante hesperidina, ayudan a prevenir los daños causados por los radicales libres inflamatorios producidos debido a las agresiones provocadas por el consumo excesivo de grasas.
Durante el estudio, liderado por los investigadores americanos, fue solicitado a tres grupos de diez personas que ingieran un pequeño almuerzo de comida rápida de 900 calorías, compuesta por 81 gramos de carbohidratos y 51 gramos de grasa. Los participantes tenían edades comprendidas entre los 20 y los 40 años y estaban todos dentro del peso normal.
Naranja, glucosa y agua
Uno de los grupos de voluntarios bebió 300 calorías de zumo de naranja posterior a la comida, otro grupo ingirió 300 calorías de bebida a base de glucosa y un tercero sólo bebió agua. Habían sido retiradas muestras de sangre a todos los voluntarios, antes de la comida y también en una, tres y cinco horas tras el pequeño almuerzo.
Se verificó que el que consumía 300 calorías del zumo de naranja presentó menores niveles de radicales libres en la sangre (47%) comparados con aquellos que bebieron agua (62%) o una bebida a la base de glucosa (63%).