Anticuerpos artificiales

Publicado el 7 julio, 2010 | Research

Se podría reconocer y luchar contra infecciones y sustancias extrañas en el organismo

Justo después de que la ciencia presentó una célula con ADN sintético, que muchos llamaron de «vida artificial», otro grupo de científicos anunció la creación del primer anticuerpo sintético. Un grupo de investigadores de Japón y de Estados Unidos creó una versión artificial, sintética, de proteínas producidas por el sistema imunológico humano capaces de reconocer y luchar contra infecciones y sustancias extrañas que entren en la corriente sanguínea.

Virus, bacterias y alergias

El descubrimiento, sugieren ellos en un artículo del periódico de American Chemical Society, es un avance rumbo al uso médico de simples partículas de plástico que pueden ser adaptadas para combatir una serie de «antígenos problemáticos». Esos antígenos incluyen cualquier cosa; incluyendo virus y bacterias causantes de enfermedades, hasta las incómodas proteínas que causan reacciones alérgicas al polen, al polvo doméstico, a determinados alimentos, a hiedra venenosa o la picadas de abejas.

Nanopartículas

En el artículo, estudiosos de la Universidad de California se refieren a una investigación anterior, en la cual ellos desarrollaron un método para construir las nanopartículas de plástico que imitan los anticuerpos naturales en su capacidad de pegarse en un antígeno.

Las nanopartículas, actualmente el producto más conocido de la nanotecnologia, son minúsculos aglomerados de materia con dimensiones 50.000 veces menores del espesor de uno hilo de cabello humano.

  • Melitina: El antígeno usado en la investigación fue la melitina, la principal toxina del veneno de las abejas.

Los científicos mezclaron melitina con pequeñas moléculas llamadas monómeros y, luego, indujeron una reacción química que liga esos bloques básicos en largas cadenas, y las solidificaron. Cuando las pequeñas esferas plásticas se endurecen, los investigadores eliminan químicamente el veneno, dejando las nanopartículas con pequeños cráteres con la forma exacta de la toxina, exactamente como si una persona se pone de pie sobre un pedazo de cemento fresco y se lo dejar endurecer.

Anticuerpos artificiales

En esta nueva investigación, juntamente con el grupo de Naoto Oku, de la Universidad de Shizuoka, en Japón, el grupo comprobó que los anticuerpos plásticos de melitina funcionan exactamente como los anticuerpos naturales cuando son insertados en la corriente sanguínea de animales vivos. Los científicos aplicaron inyecciones letales de melitina en ratones – la melitina «rasga» y mata las células.

Los animales que recibieron inmediatamente una inyección con los anticuerpos artificiales presentaron una tasa de supervivencia significativamente más grande que aquellos que no recibieron las nanopartículas.

Esas nanopartículas podrán ser fabricados para una gran variedad de objetivos inclusive muy pronto en humanos, afirman los investigadores. Eso abre las puertas para pensar seriamente en usar esas nanopartículas en todas las aplicaciones donde los anticuerpos son utilizados, concluye los estudios.

Artículos relacionados

Comments are closed.