Un nanotejido de proteína que puede ser usado en el corazón
Pueden adaptarse sobre una matriz celular sin generar efectos colaterales
Científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, consiguieron reproducir mecanismos naturales para crear tejidos que superan en elasticidad y resistencia cualquier otro material similar. Construidos totalmente a partir de materiales biológicos – proteínas – los tejidos artificiales podrán ser usados directamente en la medicina, reponiendo tejidos naturales de forma más segura y a mansalva de rechazo.
Nanotejido biológico
En la naturaleza, las células y los tejidos se organizan para formar una matriz de fibras de proteína que, en última instancia, determina su estructura y su función; como la elasticidad de la piel y la capacidad de contracción de los tejidos del corazón. Hasta hoy está siendo muy difícil replicar esa matriz extracelular utilizando materiales sintéticos, explica el bioingeniero Adam W. Feinberg. Según su análisis; si las células pueden construir esta matriz en la superficie de sus membranas, quizás puedan construirlas artificialmente en otra superficie.
- Fue justamente lo que Feinberg y sus colegas hicieron. Ellos desarrollaron una matriz que se estructura sola sobre una superficie termosensíble. La composición de proteínas de la matriz puede ser ajustada para generar tejidos con propiedades específicas.
- Para recoger el nanotejido, basta alterar la temperatura de la superficie donde él se forma; y el material se suelta como si fuese una hoja de papel.
Tejido para remendar el corazón
Según los investigadores, la nueva tecnología podrá ser usada para regenerar el corazón y otros tejidos del cuerpo humano, así como para fabricar tejidos extremadamente fuertes y elásticos, con sólo algunos nanómetros de espesor, para varias otras aplicaciones.
- Los métodos actuales para regenerar tejidos biológicos normalmente envuelven el uso de polímeros sintéticos para crear un soporte, una especie de andamio, donde el tejido se desarrolla. Pero este abordaje puede causar efectos colaterales conforme el polímero empieza a degradarse.
- Por otro lado, el nanotejido de proteína es hecho de las mismas proteínas que los tejidos naturales y, por lo tanto, el cuerpo puede descartar cualquier porción del material que deje de ser necesario, sin generar efectos colaterales.
Los tests iniciales habían permitido la creación de fibras de músculos cardiacos semejantes a las de los músculos papilares, lo que podrá llevar la nuevas estrategias de reparación y de regeneración del corazón.
Tejidos de alto desempeño
Los tejidos de alto desempeño son otra aplicación potencial para esta tecnología.
Alterando el tipo de proteína utilizada en la matriz, los investigadores pueden manipular la cantidad de hilos en malla, la orientación de las fibras y otras propiedades, de forma a crear tejidos con propiedades nuevas y con desempeño muy superior a los tejidos sintéticos actuales.
Hoy, una goma puede ser estirada en promedio de 500% a 600%, pero los nanotejidos de proteínas pueden ser estirados hasta 1.500%.
Artículos relacionados:
- Sistema circulatorio artificial es capaz de alimentar células individuales
- Los científicos consiguieron por primera vez producir una forma de vida sintética en laboratorio
- Científicos realizan experimento con proteína que promueve regeneración de los huesos
- Crean materiales con mismas características de tejidos musculares