Aceite de colza
Contiene ácidos grasos Omega 3,6,9 y vitaminas E y D
El aceite de colza o canola se extrae de la semilla de la colza que es una planta crucífera. Crece idealmente en climas que van desde templados a ligeramente fríos y húmedos (mínimas de 0 Cº y máximas de 40 Cº) Puede sembrarse, pues, en casi todas las zonas siendo actualmente China, Canadá e India algunos de los principales productores.
Se cultiva por todo el mundo para producir forraje, aceite vegetal para el consumo humano y biodiesel.
Beneficios del aceite de colza
La colza era la tercera fuente de aceite vegetal en el año 2000, tras la soja, y la palma, además de la segunda fuente mundial de comida proteínica, aunque su importancia sea sólo una quinta parte de la soja. En Europa, se cultiva principalmente para alimentar el ganado (por su alto contenido en lípidos y contenido medio en proteínas).
- Es recomendable consumir menores cantidades de ácidos grasos saturados, que contribuyen a tener altos niveles de colesterol, diabetes, obesidad y afecciones cardiacas. Y el aceite de colza prensado en frio solo contiene 6% de ácidos grasos saturados.
- El aceite de colza además contiene ácidos grasos mono-insaturados y poli-insaturados, así como Omega 3, 6 y 9 (ácidos grasos esenciales) que ayudan a disminuir el colesterol malo. El Omega 3 es también primordial porque interviene en procesos de la función visual y cerebral, por ello tiene un beneficio particular en niños pequeños. Es raro que una persona tenga los niveles adecuados de omega 3 en su dieta, debido a que existen pocos alimentos que la contienen, y como es sabido se requiere de un nivel más elevado de Omega 3 para mantener una buena salud.
- No contiene ácidos grasos trans, que son dañinos.
- Las vitaminas E y D también se encuentran en cantidades considerables en el aceite de colza. La vitamina E actúa como un antioxidante, deteniendo los efectos de toxinas o radicales libres y la vitamina D es buena para los huesos y potencia el sistema inmunológico.