Vacunas sin jeringas
Adhesivo biodegradable podrá substituir método tradicional de vacunación
Investigadores americanos están desarrollando una vacuna en forma de adhesivo que podrá substituir a las jeringas tradicionales, revela un estudio publicado en la revista científica Nature Medicine. El adhesivo está compuesto por un centenar de agujas microscópicas de 0,65 milímetros de largo que disuelven cuando entran en contacto con la piel, posibilitando también la auto-vacunación.
Desarrollado por la Emory University y por el centro científico Georgia Institute of Technology, este nuevo material fue testado en ratones y se reveló más eficazmente en la inmunización contra enfermedades como la gripe en donde las jeringas son una herramienta importante en el proceso de vacunación. Los animales que habían recibido la vacuna anti-gripe a través de los adhesivos desarrollaron un sistema inmunitario más resistente que los que habían recibido la vacuna por el método tradicional.
- Esta nueva tecnología permite también la aplicación de vacunas a gran escala durante pandemias o en situaciones de calamidad, ya que no necesita de ser administrada por un experto.
- Otra ventaja tiene es que no sobren agujas peligrosas en el proceso de vacunación, refiere Richard Compans, de la Emory University y coautor del artículo, apuntando que pretenden hacer algunos tests en humanos en los próximos tiempos.