El colesterol proporciona más masa muscular a individuos mayores que entrenan
Una novedosa relación entre este factor de la salud y la hipertrofia inducida por el entrenamiento de musculación
Según científicos de deporte americanos mientras más colesterol las personas mayores consuman a través de la dieta, más masa muscular desarrollan con el entrenamiento de musculación; una ingesta elevada de colesterol tiene un efecto hipertrófico aún más pronunciado si las mismas personas también toman algunos suplementos o hasta medicamentos para reducción de colesterol.
Los investigadores están en la búsqueda de formas de impedir la progresión de la sarcopenia (pérdida de fuerza y desarrollo muscular debido al envejecimiento) siendo probable que la sarcopenia sea un gran problema en el futuro; los especialistas en población prevén que en 2040, 21% de la población alcanzará los 65 años de edad.
- Los investigadores pusieron a trabajar a 15 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 a 60 años a hacer entrenamiento de musculación 3 veces por semana donde los voluntarios realizaron series a 75% de su 1RM.
- A los voluntarios les fue sugerida una dieta que consistía en 50% de carbohidratos, 20% de proteína y 30% de grasa.
- Después de 12 semanas, los investigadores midieron la cantidad de masa mraga que los individuos adquirieron; los voluntarios mantuvieron un registro de la ingesta de proteínas consumida durante este periodo.
- A partir de ese registro, los investigadores pudieron deducir que la ingesta de colesterol fue el factor dietético más importante y que más influyó en el aumento de masa muscular magra; además establecieron que la cantidad de proteína ingerida no fue un factor, tampoco la cantidad de calorias.
Los individuos que ingirieron más colesterol adquirieron fuerza más rápidamente que los individuos cuya dieta contenía pequeñas cantidades de colesterol; por ejemplo, las personas que ingirieron 7.2 a 10.2 mg de colesterol por kg de peso corporal magro se hicieron 88% más fuertes en el press y prensa de piernas y los individuos que consumieron 2.2 a 3.5 mg de colesterol por kg de peso corporal flaco, obtuvieron un aumento de fuerza de solo 41%.
- El colesterol hace la membrana de las células más suaves y los estudios sugieren que como resultado de esto las células se hacen más sensibles al monóxido de nitrógeno, proteína kinase C-alpha, factor nuclear Kappa B, phosphoinositida kinasa-3, proteina kinasa C, receptor del factor de crecimiento de la epidermis, receptor del factor de crecimiento derivado de la platelet, interleucina-6 y AKT1; y todos estos son factores causan la hipertrofia de las células musculares.
- Otra posibilidad es que el colesterol posibilita que las células musculares noten con más facilidad, los microtraumas causados por el entrenamiento de musculación.
Fue posible verificar que un nivel elevado de colesterol HDL (bueno) inhibió la progresión del crecimiento muscular; el HDL mantiene el colesterol fuera del torrente sanguíneoo y lo transporta hacia el hígado y el colesterol LDL (aparentemente dañino) funciona de la forma opuesta manteniendo el colesterol en el organismo pero en este caso promoviendo el crecimiento muscular pero siempre que se mantenga un régimen de entrenamiento de musculación.
Esta teoría podría ser impresionante, pero no explica porque es que se deba conseguir buenas cantidades de colesterol y que porque ingerir medicina o suplementación para reducir el colesterol en conjunto proporciona mayores progresos en términos de fuerza; pero la teoría pudiere ser que los medicamentos como por ejemplo las estatinas no solo hacen que el hígado absorba más colesterol, sino también poseen el mismo efecto en las células musculares.
Los investigadores fueron cuidadosos en sus afirmaciones concluyendo que:
- Es necesario examinar los cambios en el riesgo de enfermedades cardiacas debido al consumo de colesterol (dentro del contexto del ejercicio físico) de forma que los beneficios en términos de reducción de la sarcopenia no sean obtenidos a coste de un aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Las fuentes más importantes de colesterol de la dieta son las yemas de huevo (un huevo entero contiene 200 mg de colesterol) o por ejemplo una dieta a base de pollo, pescado y calamares que proporciona fácilmente 600 mg de colesterol por día.
- Los beneficios que el colesterol proporciona en la salud aún no son claros; ya que hace 10 a 20 años los científicos afirmaban que el colesterol solo podría conducir a enfermedades, pero hoy en día sobre todo en la medicina del deporte estoy ya no es un hecho científico totalmente real.