Suplemento de té negro y la testosterona
Un estudio con roedores machos realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Yan-Ming en Taiwan, publicaron en el Journal of Cellular Biochemistry que tres polifenoles encontrados en el té elevan la producción de testosterona; aquí el es especialmente interesante; los pocos estudios dedicados a los efectos del té en el sistema hormonal causan sorpresa.
De acuerdo con un estudio con animales realizado en Sri lanka, una cantidad mínima de té negro es suficiente para elevar la producción de testosterona, además un estudio epidemiológico polaco afirma que el té verde disminuyó la producción de estradiol y una investigación de la Unilever mostró que el té negro disminuyó un poco la producción de cortisol después de un evento estresante.
- Pero estos son estudios realizados en tubos de ensayo en que las concentraciones de polifenoles en el té (200 micromols) inhiben la producción de testosterona en las células Leydig; la dosis EGCG en particular es un inhibidor activo; la epicatechtin hace el opuesto.
- En este estudio, los tailandeses realizaron sus experiencias en roedores, no en células; pero realizaron experiencias con concentraciones mucho más bajas que los investigadores de los otros estudios que descubrieron los efectos inhibidores de la testosterona de los polifenoles, aquí los investigadores administraron a los ratones 1 microgramo de EGCG, catechin o epicatechin por kg de peso corporal observando que esas substancias causaron una elevación del nivel de testosterona.
El efecto de la epicatechin a lo largo de un periodo de 8 horas muestra que el efecto de la combinación de hCG y epicatechin; concluyéndose que los polifenoles del té potencian el efecto del hCG; la Gonadotrofina Coriónica Humana que es la hCG es la hormona que se encuentra naturalmente en el organismo y su función es la de formar la placenta en el momento de producirse un embarazo o apoyando inclusive la destrucción de tejido graso sirviendo para algunas dietas de adelgazamiento.
Cuando los investigadores expusieron las células productoras de LH de la glándula pituitaria de los ratones al GnRH y a los polifenoles del té, verificaron que la epicatechin potenció el estímulo de la GnRH para producir LH; en los estudios en tubos de ensayo, la misma epicatechin también estimuló la conversión de androstenediona en testosterona por los testículos.
Los ivestigadores descubrieron que los polifenoles del té, y en particular la epicatechin ejercen su efecto vía cAMP; una molécula mediadora entre los receptores y la célula. Más cAMP normalmente significa una respuesta más fuerte a determinadas hormonas en este caso, la respuesta de la pituitaria a la GnRH y de las células Leydig al LH.