Salud de las rodillas x musculación
Una parte importante del cuerpo que debemos cuidar evitando las lesiones o tratándolas de manera adecuada
Si una persona va a un ortopedista y habla con él sobre las sentadillas o el leg press en general el médico podría hasta decir que la musculación impide el crecimiento y que se debería seleccionar la hidrogimnasia; lo mismo pasa con muchas personas que simplemente no gustan de la sala de pesas significando que la musculación acaba con las rodillas porque consideran que solo está diseñada para realizar un tipo de movimiento y en contraposición citan que este mismo movimiento acaba por lesionar a la misma.
Pero en realidad al correr, subir de peso o exagerar en la carga o en el impacto sobre las rodillas, la mayor articulación del cuerpo humano acostumbra a sentir las consecuencias y para explicar cómo ella funciona y dar consejos en la tentativa de evitar lesiones o dolores, debemos conocer más sobre esta parte importante del cuerpo.
Como se comporta la rodilla
- La rodilla es una articulación tipo gínglimo complejo, o sea, es una bisagra que en su eje axial permite un grado mínimo de rotación.
- El movimiento depende de estabilizadores y en eso la rodilla no peca, tiene estabilizadores estáticos – ligamentos colaterales, ligamentos cruzados y meniscos – y estabilizadores dinámicos (musculatura, con destaque para el vasto medio oblicuo VMO que los fisioterapeutas fortalecen tanto en los síndromes femuropatelares y que los instructores trabajan con cariño para que estas no sucedan).
- La rodilla es estabilizada por un equilibrio delicado entre la musculatura flexora y extensora que tiende a favorecer esta última, además de la masa muscular más voluminosa este grupo aún dispone de una patela que actúa como una palanca multiplicadora de fuerza, a coste estructural de una articulación demás, la femuropatelar (o patelofemural).
- La articulación de la rodilla tiene tres compartimientos principales: condilar lateral, condilar medial (donde están los meniscos) y el central (donde están los ligamentos cruzados y los ligamentos intermeniscales), hay también una articulación patelofemural.
- Además, la rodilla también dispone de recesos que son espacios virtuales que pueden se distender para acomodar cuerpos libres o simplemente líquido sinoval compuesta del receso lateral (donde encontramos más frecuentemente cuerpos libres cuando estos existen), el receso medial y el receso proximal.
La prevención ante todo
- Es necesario cuidar de la salud de las articulaciones desde el inicio por ello es importante dar importancia a los estiramientos de calentamientos y también al final del entrenamiento o competiciones estirar para enfriar las mismas, ya que tanto en deportes y algunas actividades específicas en el gimnasio puede haber un alto impacto en las rodillas.
- La fisioterapia contribuye para reducir los síntomas y prevenir la evolución de lesiones; inclusive hay técnicas de crioterapia y corrientes eléctricas para el control de edemas y disminución de dolor; además estos recursos son realizados con ejercicios específicos para el fortalecimiento y alargamiento de músculos específicos que interfieren en la disfunción.
- Utilizar siempre suplementación para las articulaciones que no solo previenen las posibles lesiones, sino fortalecen los huesos, tendones y cartílagos ayudando al atleta a practicar su deporte o entrenar en el gimnasio con mayor comodidad y mucho confort que a la larga tiende al apoyo de la salud articular general del organismo impicando esto un mejor nivel de vida en el atleta.
Mantener la flexibilidad
- La pérdida de flexibilidad, principalmente de la musculatura isquiotibial es razón de lesiones en la parte posterior del muslo porque actúan mecanismos donde la desaceleración es solicitada; esto se da por ejemplo con los futbolistas que cuando patean con fuerza acaban sintiendo dolor en la parte trasera de los musclos.
- También podría pasar esto con el cuadríceps que debe ser preocupante; el acortamiento de este músculo tiende a llevar la patela a una posición más proximal, condición que radiográficamente se diagnostica por índices obtenidos a través de estimaciones y posiciones de la patela alta y esa condición puede causar un cuadro de dolor patelofemural que los ortopedistas llaman síndrome de la hiperpressión patelofemural o solo síndrome femuropatelar; también es conocido como el síndrome del dolor anterior de la rodilla.
Mantener el equilibrio de la musculatura
- Lo normal es tener una musculatura anterior del muslo más fuerte que la musculatura posterior, pero existen ciertos individuos deportistas en donde esto varía entre 50 a 70% la fuerza de los posteriores del muslo en relación a los anteriores del muslo, y en los atletas como los futbolistas esto se incrementar por la especificidad del deporte; lo resaltante aquí es entrenar la parte posterior de los muslos.
- Hay que tener cuidado con los cambios bruscos en algunos deportes que requieren de cambios de sentidos y que pueden lesionar no solo los meniscos, también los ligamentos cruzados.