La arginina es una aliada del corazón
Con su efecto vasodilatante ayuda al calentamiento, la vascularidad, y mejora el abastecimiento de oxígeno de los músculos y del corazón
La arginina es considerada un aminoácido semi-esencial lo que significa que el cuerpo lo produce normalmente pero en pequeñas cantidades y por ello es necesaria su suplementación; las fuentes alimenticias como maní o almendras son fuentes naturales de arginina pero es para conseguir resultados óptimos especialmente cuando se tienen objetivos atléticos.
La mala nutrición y estilos de vida sedentarios están en el centro del problema de salud cardiovascular lo que lleva a la presión arterial irregular, mala circulación sanguínea y mal funcionamiento del organismo y aunque muchos amigos no tengan algún problema del corazón es necesario añadir este aminoácido que no sólo mejorará la capacidad cardiovascular, sino también ayudar a aumentar y mantener la masa muscular para una composición corporal importante.
En primer lugar, las proteínas que componen el cuerpo no se reciben directamente de la dieta; y las que provienen de la dieta se descomponen en aminoácidos constituyentes en que el cuerpo utiliza para construir proteínas específicas como las necesita; en otras palabras, los aminoácidos son los nutrientes esenciales que ayudan a construir y reparar los músculos.
En segundo lugar, el cuerpo humano funcionando como una máquina bien aceitada puede producir 11 aminoácidos por su propia cuenta; los otros 9 (aminoácidos esenciales) debe ser absorbido a través de fuentes de alimentos más conocido como proteínas completas (alimentos que contienen los 9 aminoácidos esenciales) y estamos hablando por ejemplo de claras de huevo, carne vacuna, carne de pollo, pescados, leche o soja que es la única fuente vegetal con esta característica.
- Recordemos que un corazón sano es responsable de bombear la sangre a través de una red de vasos sanguíneos en el cuerpo para obtener células individuales con oxígeno y nutrientes.
- Este flujo de sangre también ayuda a eliminar los desechos metabólicos.
- El óxido de nitrógeno producido en el cuerpo de forma natural, es lo que realmente mantiene los vasos sanguíneos dilatados para que la sangre pueda fluir más fácilmente. y detrás de este flujo de óxido nítrico está su precursor más importante, la arginina convirtiéndose en un aminoácido condicionalmente esencial.
Los beneficios de suplementarse con arginina en la dieta de entrenamiento son infinitas desde aumentar las capacidades de bombeo, también es una herramienta para bajar de peso ya que estimula el páncreas para liberar insulina; ayuda además a la liberación de las hormonas de crecimiento HGH impulsando la hipertrofia.
Otro beneficio importante es que la arginina es un componente del colágeno y por lo tanto ayuda en la construcción de nuevos huesos y tendones mientras actúa como un depurador de radicales libres; ambas acciones ayudan a acelerar la recuperación después de un entrenamiento.
Sus beneficios sin embargo no terminan con la construcción de músculo y la recuperación; como un facilitador del flujo sanguíneo la arginina es también utilizada por el cerebro para codificar la memoria a largo plazo y mejorar el flujo sanguíneo a las áreas del cerebro a medida que estén más activas y necesiten más energía.