El zumo de cereza también reduce el dolor muscular inducido por el ejercicio
El poder anti-inflamatorio y los antioxidantes naturales pueden ser el complemento ideal a la suplementación para recuperación
Durante mucho tiempo han sido usados muchos enfoques para intentar evitar los dolores y daños musculares que transcurren después del ejercicio, pero según los autores del presente estudio pocos han sido eficaces y estamos hablando de algunas soluciones nutricionales que hoy las tenemos en forma de suplementación natural; es por ello que se realizó un estudio con una mezcla compuesta por 0,34 litros de líquido, el equivalente al zumo de 50-60 cerezas, fruta que contiene antioxidantes y muchos agentes anti-inflamatorios.
Fueron invitados 14 voluntarios para beber zumo fresco de cereza mezclada con zumo de manzana comercial, 2 veces por día durante tres días antes del ejercicio y durante 4 días más tarde, y como placebo beber una mezcla ficticia que no contenía nada de zumo de cereza.
Se realizaron ejercicios excéntricos, lo que se refiere a un tipo de contracciones en que el músculo es alargado así como caminatas en colinas o entrenamiento de musculación, o cualquier tipo de ejercicio no hayan sido realizado por el grupo anteriormente de forma habitual.
- En este caso, los voluntarios flexionaron y aplicaron tensión en un brazo 20 veces.
- Fueron evaluadas la rigidez, capacidad de movimiento y la fuerza del músculo, en cada uno de los días antes y después del ejercicio, usando piezas normalizadas de equipamientos concebidos para el efecto.
- Los voluntarios además evaluaron su propio dolor muscular en una escala de 1 a 10.
Todo el proceso fue repetido otra vez, 2 semanas después, y los que habían tomado la mezcla ficticia del placebo, esta vez bebieron el zumo de cereza, y viceversa; también intercambiaron al usar el otro brazo.
Resultados concluyentes
- Hubo una diferencia significativa en el grado de pérdida de fuerza muscular entre los que bebieron la mezcla de zumo de cereza y aquellos que tomaron el placebo
- Este disminuyó en 22 puntos porcentuales en los que bebieron la mezcla ficticia, pero disminuyó en solo 4 puntos porcentuales en los que bebieron zumo de cereza; aquí la fuerza muscular hasta mejoró un poco después de 96 horas en los que bebieron zumo de cereza.
- El grado de dolor no fue muy diferente entre los dos grupos, pero el índice medio de dolor fue significativamente más pequeño en aquellos que bebieron zumo de cereza; el nivel medio de dolor quedó en 3,2 para aquellos que bebieron el placebo y en 2,4 para aquellos que bebieron el zumo de cereza.
- El dolor también alcanzó un máximo de 24 horas para aquellos que bebieron zumo de cereza, pero continuó aumentando de forma constante durante las 48 horas posteriores para aquellos que ingirieron solo placebo.