Cuando los microrganismos salvan vidas
Las bacterias, hongos y protozoarios son vistos en general como villanos pero muchos son usados para tratar la salud humana
Los microorganismos como el nombre lo cita son organismos minúsculos representados por hongos, bacterias, virus, algas y protozoarios que generalmente son relacionados a casusar enfermedades en humanos, animales y larvas; en la dieta los males provocados por esos agentes también se vincula al deterioro de los alimentos; pero también muchos impactan negativamente en el sistema inmunológico debilitando a otras enfermedades pudiendo causar infecciones que compromenten la vida de algunas personas con ciertas patologías.
Los microrganismos están en toda partes, el suelo, agua, piedras, en el interior y en la superficie de seres vivos (humanos, plantas, animales, insectos etc.) entre otros lugares; apuntando que la mayoría de ellos no se mueven y no tienen mecanismos de defensas físicas frente la adversidades.
- En el medio ambiente conviven con un gran número de seres vivos y la única y principal forma de interacción con el ambiente envuelve la producción de substancias químicas conocidas como productos naturales, así como las enzimas que actúan principalmente como mecanismo de defensa contra otros microrganismos.
- Esas moléculas que en general tienen estructura compleja pueden ser excretadas por el microrganismo para inhibir el crecimiento de otros organismos y así garantizar la preservación de la propia especie.
Del laboratorio a la industria
A lo largo del tiempo el hombre consiguió cultivar microrganismos en laboratorio, así como aislar e identificar químicamente los productos naturales microbianos aplicándolos en la medicina como medicamentos; los procesos fermentativos envueltos en el desarrollo microbiano también pasaron a ser explorados para el beneficio humano en diversas áreas.
Los microrganismos son ampliamente usados en industrias para la producción de productos como butanol, etanol y ácido cítrico y por supuesto están presentes en los suplementos naturales como los aminoácidos y enzimas, o usados en la producción de panes, vinos, vinagre, quesería o yogures.
- Son importantes agentes de biorremediación; o sea usados para remover o reducir la polución ambiental, por ello son usados en procesos de biocatálisis convirtiendo substancias químicas en otras con mayor rapidez y con más pequeño coste que los procesos químicos tradicionales.
- La fermentación de microrganismos es también aplicada por la industria farmacéutica para obtención de medicamentos que no son fácilmente producidos por síntesis química; en esa última aplicación la química microbiana ha contribuido significativamente para la salud de la humanidad.
Microbiotica Intestinal y Probióticos-Prebióticos
Combate a las enfermedades
Los descubrimientos de científicos como el químico y microbiologista francés Louis Pasteur (1822-1895), el cirujano inglés Joseph Lister (1827-1912) y el médico alemán Robert Koch (1843-1910) permitieron identificar microrganismos como agentes causadores de infecciones, las cuales generalmente causaban la muerte de los pacientes debido a la ausencia de tratamiento efectivo.
Los científicos alemanes Paul Erlich (1854-1915) y Gerhard Domagk (1895-1964) fueron pioneros en mostrar que colorantes artificiales mataban microrganismos y controlaban infecciones.
Lister y el médico francés Ernest Duchesne (1874-1912) independientemente, relataron el uso de hongos Penicillium en vendajes para tratar pacientes infectados a finales del siglo 19, sin embargo, textos de la medicina china con más de 3 mil años relatan el uso de soja con moho para tratar infecciones de piel.
El punto de inflexión se produjo con el descubrimiento de la penicilina producida por el hongo Penicillium notatum por el médico escocés Alexander Fleming en Londres (1928), siendo el marco ideal para el uso medicinal de productos naturales microbianos revolucionando el mundo de la medicina y el tratamiento de las infecciones bacterianas.