El brócolis y su poder anticancerígeno
Los vegetales no deben estar ausentes de la dieta puesto que regulan el funcionamiento del organismo
Un estudio realizado en 2010 por el Departamento de Oncología de la Universidad de Atlanta, en USA afirma que varios vegetales son útiles para el tratamiento del cáncer, destacando a los brócolis que son vegetales ricos en vitaminas B2, B3, B5 y C, betacaroteno, hierro y magnesio, además son baratos y seguros afirman los autores.
En el ensayo con 12 fumadores, publicado en el periódico Biofactors en 2004, el consumo de 100 g de brócolis frescos diariamente durante una semana tuvo un efecto notorio en los marcadores de estrés oxidativo, en la disminución del colesterol total y el colesterol LDL (dañino) y en la suba de colesterol HDL (benéfico); por otro lado en otro estudio de 8 semanas realizado en la Facultad Farmacéutica de la Universidad de Tokio en 2009, 48 pacientes infectados con H. Pylori comieron brócolis (70 g/día) y se uso alfalfa para el grupo placebo resultando en una disminución de los marcadores de la colonización por la bacteria en el grupo que consumió los brócolis.
Sus principios activos
Los brócolis son ricos en 3-indol-carbinol, una de las substancias más estudiadas actualmente para el tratamiento y prevención de varios tipos de cáncer; además contienen también sulforano (SGS), un potente antioxidante y anti-inflamatorio que estimula la apoptosis (muerte celular) en células cancerígenas e inhibe la angiogénesis (formación de macetas sanguíneas) por los tumores así como la formación de metástasis por la inhibición de la migración celular.
Además, son un antibiótico de ancho espectro muy fuerte contra bacterias gram-positivas y negativas, principalmente la Helicobacter Pylori.
Principales propiedades
- Son usados en oncología como uno de los principales alimentos y como suplemento, bajo la forma de 3-indol-carbinol; se utilizan como coadjuvante en el tratamiento del cáncer del cólon, páncreas, pulmón, piel, vejiga, próstata, estómago y leucemia.
- Como señalamos anteriormente ayudan gracias a sus particularidades en la disminución de la hipertensión y de la inflamación endotelial (parte interna de las arterias), en el tratamiento de úlceras de estómago y también en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, vasculares, respiratorias, artritis reumatoidal y degeneración macular.
Un batido fortificante
Hacer un batido fortificante, rico en vitaminas y sales minerales, que suministra energía y aumenta las defensas, además de disminuir el apetito, impidiendo que se ingiera mayores cantidades de alimentos menos saludables.
- Colocar en una liquidificadora brócolis, zanahorias, remolachas y repollo.
- Añadir una manzana para mejorar el sabor.
- Beber 15 minutos antes de las comidas principales.
Una tarta nutritiva y deliciosa
- Realizar una mezcla de ajo francés, añadir zanahoria y brócolis previamente cocidos en un tazón.
- Polverear con extracto de perejil y un poco de curry.
- Por separado batir 2 huevos y juntarlos a un vaso de leche de soja con sal y pimienta.
- Colocar en la masa la mezcla de vegetales que será el contenido colocando rebanadas de queso light y la mezcla de huevos y leche encima.
- Llevar la tarta al horno a 180º C durante 45 minutos.