Un extracto que fortalece los tendones
El Heteropterys aphrodisiaca asociada al entrenamiento fisico incrementa la capacidad de resistencia
Este estudio investigó los efectos de la infusión del Heteropterys aphrodisiaca en el músculo esquelético, tendones y huesos de ratones sometidos a entrenamientos de resistencia donde los machos fueron agrupados de la siguiente manera; el grupo CS de control sedentario, el HS-H con el extracto pero sedentario, el grupo CT de control pero entrenados sin el extracto, y el grupo HT-H con el extracto y entrenados; el protocolo de entrenamiento consistió de carrera en esterilla monitoreada, 5 veces por semana, con aumento semanal de velocidad y duración.
Los animales de los grupos de control CT recibieron agua, mientras los de los grupos HS y HT recibieron una infusión de Heteropterys aphrodisiaca diariamente durante 8 semanas que correspondiente al periodo de entrenamiento.
- La sangre fue recolectada para control de testosterona.
- El músculo extensor largo de los dedos (EDL), tendón de los talones y la la tibia fueron congelados para análisis histoquímicos, bioquímicos, biomecánicos y preservados en un equipamiento especial siendo posteriormente procesados para análisis morfométricos y estereológicos utilizando microscopio de luz y una tecnología electrónica específica para mediciones.
Resultados contrastantes
- Como resultado el contenido de hidroxiprolina, la tensión máxima y el módulo de elasticidad aumentaron (p<0,05) en los tendones de los animales del grupo HT y la actividad de la metalopeptidasa-2 fue reducida significativamente en los tendones de los animales del grupo HT.
- La región de compresión de los tendones de los animales del grupo HT presentó una intensa metacromasia, lo que sugiere aumento en la concentración de glucosa-minoglicanos en esa región tendión; también fue observada una intensa birrefringencia en las regiones de tensión y compresión de los tendones de los animales del grupo HT, lo que puede indicar mayor nivel de organización de las franjas de colágeno.
- Los niveles de testosterona plasmáticos y la concentración de receptores de andrógeno en el músculo esquelético también aumentaron significativamente en los animales del grupo HS.
- El área media de sección transversa de las fibras musculares de los animales del grupo HT fue semejante al área de las fibras de los animales sedentarios aumentando significativamente cuando eran comparados con los animales del grupo CT.
- La vascularización intramuscular y la densidad volumétrica de mitocondria fueron significativamente mayores en los animales del grupo HT.
- Los animales del grupo HT mostraron significativo aumento de fuerza y tensión en el límite elástico durante la prueba biomecánico de la tíbia pero el contenido de colágeno y los datos morfométricos de la tibia no fueron alterados en los diferentes grupos, también la fuerza y tensión máxima, rigidez y módulo de elasticidad de la tibia fueron semejantes en todos los grupos experimentales.
- Las microscopia electrónica de barrido mostró aumento de lagunas y canales de Havers en los huesos de los animales entrenados, además las oestonas estaban más desorganizadas cuando eran comparadas con los huesos de los animales sedentarios y esas alteraciones pueden indicar que los huesos de los animales entrenados estaban siendo remodelados por lo tanto, con 8 semanas de entrenamiento no fue posible verificar alteraciones en las medidas morfométricas, composición y en las propiedades mecánicas (rigidez y módulo de elasticidad) de los huesos de los animales entrenados y/o tratados con la infusión de la planta.
Conclusiones:
Por otro lado, la asociación del entrenamiento de resistencia con uso del suplemento de Heteropterys aphrodisiaca resultó en tendones más resistentes para soportar las altas cargas generadas por las contracciones musculares repetidas, aumentando el área de sección transversa de las fibras musculares, la densidad volumétrica de mitocondrias y la vascularización del músculo, sugiriendo un aumento de la capacidad de resistencia de los animales.