La Guía de Competición para la Categoría Bikini
Las atletas más bellas deben tener un plan específico para ser grandes estrellas
La categoría Miss Bikini se hizo muy popular y competitiva en la IFBB debido al gran número de concurrentes e inmediatamente llamó la atención de los patrocinantes atrayendo mucho público y por supuesto las chicas más bellas del mundo que compiten toda la temporada en miles de eventos alrededor del mundo; las chicas que entrenan para el Miss Bikini podrían tener una rutina de entrenamiento no tan diferente que las de la categoría Figure pero se deben tener en cuenta algunas cosas que en general los árbitros miran al momento de calificarlas.
Lo que difiere realmente es que no hay un periodo extenuante de off-season donde el objetivo es ganar mucha masa muscular creando así un nuevo abordaje en términos de preparación; la nueva categoría no permite los extremos; o músculos super voluminosos o cuerpo definido en exceso, visando lograr un cuerpo saludable con apariencia tonificada y buena simetría, forma, proporción, buena postura, confianza, presencia en el escenario y presentación carismática complementando estos factores con el tono de la piel, “ropas”, accesorios, peinados o maquillajes que componhem el Bikini Package buscado en los escenarios por los árbitros.
El entrenamiento de las chicas bikini
Para montar un programa de entrenamiento para una atleta de esa categoría es preciso un “toque” correcto, en la dosis correcta; al contrarío de las culturistas y hasta de muchas figures que tienden a “estirar” y exigir la musculatura al máximo, la chica bikini debe crear un grado de definición con el nivel correcto de suavidad, un programa de entrenamiento que desarrollará y trabajará sólo grupos musculares específicos, dejando algunas partes del cuerpo sub-desarrolladas para obtener un look natural, agradable y armónico; entonces hallar el entrenamiento perfecto puede ser muchas veces complicado para los instructores y atletas pero siempre se puede seguir ciertos protocolos.
Los glúteos e isquiotibiales:
- Trabajar con movimientos correctos y aislados, en la amplitudes de pico correcta siendo fundamental para desarrollar el grupo múscular objetivo sin trabajar mucho los músculos no deseados.
- El mejor ejemplo es la formación del glúteos/isquiotibiales superiores y como la categoría bikini progresó, las atletas comenzaron a prestar más atención en sus deficiencias y en el diferencial de las atletas campeonas; estos músculos hasta entonces, sólo eran vistas y trabajadas por las atletas figures y bodybuilders.
- La gran cuestión es que los ejercicios que efectivamente funcionan para los glúteos, son las sentadillas pesadas, el leg press con amplitud entre otros y el punto donde deseamos llegar es que esos ejercicios generales proveen grandes estímulos para el cuádriceps, pudiendo ser complicado hipertrofiar y tonificar el glúteo sin aumentar el cuádriceps.
- En la categoría bikini, la última cosa que el arbitraje quiere ver son cuádriceps grandes y musculosos aunque la atleta esté bien preparada y acondicionada, pudiendo ser perjudicada en los enfrentamientos finales; la solución es ejecutar movimientos en un rango específico normalmente en la parte “inferior” de los ejercicios donde reclutan más fibras del glúteo y de los isquiotibiales manteniéndolos bajo mayor tensión y trabajando menos los cuádríceps.
Los hombros:
- Otro grupo muscular muy importante son los hombros, uno de los grandes diferenciales de las campeonas, además de dejar el cuerpo femenino más elegante garantiza una buena simetría con los miembros inferiores y un aspecto más atlético.
- Las tops bikinis presentan hombros “bien” desarrollados, pero es preciso tener cuidado con algunos ejercícos y amplitud de movimiento que trabajan indirectamente los músculos como el trapecio, romboide e infra-espinal, nunca bien vistos por los árbitros a la hora del juicio.
La presencia en el escenario
No esperar hasta el último minuto para entrenar la presentación de escenario, es importantísimo y esto debe estar incluso dentro del programa de entrenamiento; la presencia y poses en el escenario es decisiva pudiendo garantizar una buena posición en el podio de ganadoras y hasta hace la diferencia aunque los físicos sean sustancialmente hermosos en comparación con otras que pueden tener una mejor presencia.
Consejos importantes para desfilar:
- En la pose de frente y espalda, buscar ajustar y encontrar la mejor posición de acuerdo con la complejidad física y no limitarse a “imitar” las otras concursantes; siempre es mejor creer en una misma y hacer un trabajo fabuloso y bien preparado individualmente.
- Entrenar mucho hasta pasar a ser algo automático y sentirse confortable con confianza para ser la más bella sobre el escenario.
- Se debe poner atención para la transición entre las poses; este proceso debe ser hecho suavemente y como con movimientos de una estrella.
- Es muy importante los saltos, las caminatas, la forma de desfilar de manera natural y sin esfuerzo; aquí se debe practicar mucho hasta que la atleta se sienta confortable.
Vídeos para disfrutar: