El nitrato es el factor de protección de los vegetales verdes
Puede prevenir las enfermedades cardiovasculares y apoyar a promover óxido nítrico ayudando a los que entrenan duro a estar más saludables y conseguir mejores resultados
El nitrato (NO3) es una molécula que al largo de los años ha recibido una mala reputación por la prensa; inicialmente se pensaba que promovía cánceres digestivos porque es usado como conservante en carnes procesadas y existe una conexión entre las carnes procesadas; el nitrato éra visto con desconfianza y un buen número de países impusieron límites estrictos sobre su utilización como aditivo alimenticio, pero si ponemos en consideración que por lejos la fuente más importante de nitrato en la dieta moderna no es la carne procesada pero sí los vegetales, especialmente los vegetales de hojas verdes no habrían pruebas que asociarían el consumo de nitrato específicamente con el cáncer gástrico.
Por ejemplo, un estudio no encontró diferencias en la incidencia de cáncer gástrico, entre los trabajadores de las plantas de producción de fertilizantes de nitrato y la población en general y la mayoría de los otros estudios serios realizados en animales y humanos no han apoyado la hipótesis de que el nitrato es cancerígeno; esto ya está verificado gracias a los recientes descubrimientos sobre la biología de nitrato, hacienco cambiar el discurso de los peritos durante los últimos años.
Un nuevo ejemplo de simbiosis humana
En el 2003, el Dr. K. Cosby y sus compañeros demostraron que el nitrito que no es lo mismo que el el nitrato, dilata los vasos sanguíneos en humanos, cuando se inserta directamente en la sangre; los investigadores descubrieron posteriormente un nuevo ejemplo sorprendente de la simbiosis hombre-bacteria:
- El nitrato dietético (NO3) es absorbido por el intestino hacia el torrente sanguíneo y captado por las glándulas salivares.
- Es entonces secretado en la saliva donde las bacterias orales la usan como fuente de energía, convirtiéndola en nitrito.
- Después de la ingesta, el nitrito es reabsorvido por el torrente sanguíneo.
- Los seres humanos y las bacterias orales pueden haber co-evolucionado para sacar ventaja de este proceso.
El nitrato protege el sistema cardiovascular
En el 2008, el Dr. Andrew J. Webb y compañeros demostraron que el nitrato en 1/2 litro de zumo de remolacha redujo substancialmente la presión arterial en voluntarios saludables, por más de 24 horas; también conservó el desempeño de los vasos sanguíneos después de una breve privación de oxígeno, y redujo la tendencia de coagulación de la sangre; estas alteraciones podrían ser positivas para proteger al cuerpo contra enfermedades cardiovasculares.
Otro grupo mostró en ensayos con monos que la capacidad del nitrito de bajar la presión arterial no disminuye tras dos semanas, demostrando que los animales no desarrollan una tolerancia a él en esta escala de tiempo.
Estudios siguientes demostraron que el nitrito dietético reduce la inflamación y disfunción de los vasos sanguíneos (PCR) en ratones alimentados con colesterol y también protege los otros tejidos contra daños derivados de la privación de oxígeno; las dosis utilizadas en este estudio fueron el equivalente a las de la ingesta de una gran porción (100 g) de lechuga o espinaca por un ser humano.
Se piensa que el nitrito protege el sistema cardiovascular, sirviendo como un precursor para el óxido nítrico (ON), uno de los más potentes compuestos anti-inflamatorios y vasodilatadores presentes en el organismo; la disminución de los niveles de óxido nítrico en los vasos sanguíneos es probablemente uno de los mecanismos de la arterosclerosis inducida por la dieta y del aumento de la tendencia de coagulación y es probablemente una consecuencia inicial de la ingesta de una dieta pobre.
Una visión más amplia
- Los vegetales de hojas verdes eran uno de los “alimentos protectores”, enfatizados por el gigante de la nutrición Sir Edward Mellanby juntamente con los huevos y la leche grasa de alta calidad.
- Existen muchas razones para creer que los vegetales verdes son una excelente contribución para la dieta humana y lo que los investigadores han aprendido recientemente sobre la biología del nitrato ciertamente refuerza esa noción.
- Los vegetales pueden ser particularmente útiles para la prevención y reversión de enfermedades cardiovasculares pero son susceptibles de tener efectos positivos sobre otros sistemas del organismo tanto en la salud como en la enfermedad; es irónico que una molécula que fue sospechosa ser el factor perjudicial de las carnes procesadas, esté siendo ahora considerada uno de los principales factores de protección de la salud.