El ejercicio físico es el mejor medicamento de todos
Deberíamos tomar conciencia y aprovechar lo que la naturaleza nos proveyó a todos para proteger nuestra salud y calidad de vida
Casi todas las personas saben que el ejercicio físico es importante pero no tienen idea sobre la amplitud y la profundidad de los beneficios de lo que estamos hablando; el ser humano desde su concepción está involucrado con una serie de procesos dentro del organismo que incluyen el desempeño de los sistemas involucrados con la vida y la actividad celular que no solo depende de la dieta o el descanso, también de romper ese esquema de sedentarismo que involucra a una gran población en todo el mundo.
Los efectos colaterales del ejercicio son casi cero si es realizado de la forma correcta y gradual; y no hablaremos sobre los efectos del ejercicio en el sobrepeso, en el tratamiento del dolor, y prevención de la pérdida de masa muscular pues muchas personas ya están conscientes de esto.
Sabemos que la ciencia del ejercicio aún está en su infancia y que esperamos que en futuro próximo nos enfoquemos en cuidar nuestra salud y calidad de vida aprovechando lo que la naturaleza nos proveyó.
Beneficios para el corazón
Un buen número de estudios ha demostrado que la práctica de ejercicio físico reduce el riesgo de enfermedad cardiaca y el riesgo de muertes por enfermedades cardíacas en casi 50%; la capacidad de ejercicio ha demostrado ser un previsor que protegen de los factores de riesgo establecidos como la hipertensión y la aparición de diabetes.
A medida que la aptitud física aumenta, el riesgo de morir disminuye dependiendo de la individualidad biológica; para ello también es necesario acompañar los ejercicios con una dieta que no implique el consumo excesivo de alimentos industrializados o chatarras.
Es anti-cancerígeno
Existen fuertes evidencias de que el ejercicio puede disminuir el riesgo de cáncer del cólon en cerca de 50% y cáncer de la mama en cerca del 30% a partir de estudios verificados; el cáncer del cólon es la forma más común de cáncer en hombres y mujeres y algunos indicios sugieren que el ejercicio reduce el riesgo de cáncer del pulmón del endométrio y de la próstata.
También ha sido demostrado que el ejercicio disminuye el riesgo de recurrencia del cáncer mejorando la calidad de vida y disminuyendo la fatiga en personas que ya han tenido o tienen cáncer.
Es anti-diabético
Los estudios experimentales han demostrado reducir el riesgo de diabetes en casi 60%; el ejercicio también es benéfico para su tratamiento, inclusive un famoso estudio denominado “Prevention Trial Diabetes” demostró que el ejercicio y la dieta reducen el impacto de la diabetes en casi 60% en comparación con la sustancia usada para la diabetes que solo reduce los síntomas en un 30%.
Protege a los huesos
La osteoporosis es la pérdida de densidad ósea que puede conducir la fracturas de los huesos; una en cada 5 mujeres con más de 50 años desarrolla osteoporosis por ejemplo y la mitad de los supervivientes acaban por hacerse dependientes de los cuidados de terceros.
El ejercicio especialmente los realizados con pesos puede ser benéfico para prevenir y tratar la pérdida o falta de densidad ósea (osteoporosis); pero aún se espera que haya más estudios de calidad para cuantificar el efecto del ejercicio sobre la osteoporosis.
Fortalece la mente
El comportamiento cognitivo es sólo una palabra que representa a los procesos mentales como la memoria, el enfoque, el aprendizaje y así sucesivamente; recientemente ha habido un intenso interés en el impacto del ejercicio para el apoyo cognitivo.
- En los niños y adolescentes se muestra una relación positiva entre el ejercicio y el desempeño académico, habilidades perceptivas u otras involucradas con el enfoque mental.
- En los adultos mayores se demostró que puede evitar la aparición de enfermedades relacionadas con la memoria y que se vinculan con el envejecimiento.
Actúa como antidepresivo
Un 10% a 15% de los adultos son afectados por la depresión; las mujeres son casi 70% más propensas a sufrir de depresión que hombres y la mitad de las muertes debido a suicidios son atribuidas a la depresión.
Existen dos estudios que muestran que el ejercicio es tan eficaz como anti-depresivo en la reducción de la depresión en personas con síntomas leves a graves; uno de ellos mostró que el ejercicio también reduce las probabilidades de reincidencia de la depresión y aunque se afirma que las pruebas son solo sugestivas y que necesitamos de estudios mayores para obtener pruebas concluyentes, efecto benéfico del ejercicio lo sentimos como real todos los días cuando llegamos a nuestras casas y nos sentimos muy bien después de ir al gimnasio, caminar o correr, o terminar una clase de aeróbicos.