Como combatir la retención hídrica
Los hábitos alimenticios pueden inducir principalmente a las mujeres a algunas incontigencias molestosas
La aparición de hinchazones o retención de líquidos afecta principalmente el sexo femenino y es común entre las mujeres que buscan dietas y suplementos intentando hacer desaparecer la incomodidad persistente que trae como consecuencia el aumento de peso y la ocurrencia de la temida celulitis; pero las chicas deben estar tranquilas porque hay consejos para liberarse de este pequeño problema pero desagradable.
La retención hídrica depende de varios factores, entre ellos las alteraciones hormonales del ciclo menstrual, el uso de algunos medicamentos (píldoras, cortisona, anti-inflamatorios, y otros), el consumo de alimentos ricos en sodio (tales como las conservas, aceitunas, jamones, salchichas, patatas fritas, salsa de soja, enlatados, sopas listas, o mayonesa), ingesta reducida de agua o de alimentos ricos en agua.
Hay que tener cuidado con las bebidas alcohólicas porque aunque la cerveza tiene acción diurética inicialmente, cuando se toma algunos vasos la ida al cuarto de baño es inevitable; esto ocurre porque está básicamente hecha de agua, pero también cuenta con mucho sodio que es el enemigo número uno de quien tiene tendencia a retener líquidos y el día siguiente la molesta hinchazón aparece.
A las veces hacemos las cosas erradas a la hora errada; si en el periodo de la TPM cuando las hormonas se combinan de una forma que predispone a la retención de líquidos se tiene una alimentación descuidada rica en alimentos cargados de sodio o se toma esa bebida alcohólica a finales del día para relajar de la tensión típica del periodo o si olvidáramos tomar por lo menos 8 vasos de agua por día el resultado puede ser desastroso.
Consejos para evitar la retención líquida
- Podemos empezar a consumir mucha ensalada verde y las legumbres cocidas al vapor; entre las hortalizas con acción diurética encontramos el apio, perejil, pepino, repollo, espárragos, alcachofa, lechuga y brotes de soja.
- Los diversos tés , agua de coco, zumos mesclando frutas y verduras son bebidas que no pueden faltar, o aprovechar el zumo de limón que es altamente benéfico para el sistema renal.
- Las frutas y hortalizas son naturalmente ricas en agua lo que facilita el trabajo de los riñones que eliminan con más eficiencia el líquido retenido; otro detalle importante es que también son fuente de dos sales minerales como el magnesio y el potasio que neutralizan la retención hídrica causada por el sodio ayudando al cuerpo la desincharse.
- Entre las frutas encontramos la sandía, el melón, la piña, pera, fresa, y la manzana.
- Disminuir la sal de la alimentación porque la misma promueve una mayor retención de líquidos, principalmente en las comidas del fin del día después de las 18 horas; o si se las usa preferir la sal marina o sal gruesa moliéndola con licuadora con alguna hierba deshidratada como el perejil, romero, tomillo u orégano.
- Si se sigue estos consejos y se sigue con al retención líquida, puede ser necesaria la intervención médica porque puede haber algún desequilibrio bioquímico lo que demando el uso de suplementos específicos; siempre es mejor aprovechar las ventajas de la medicina ortomolecular que es la especialidad vinculada para estos casos.