Los superpoderes de la espinaca

Publicado el 19 enero, 2012 | Research

Además de ser como el combustible para nuestros músculos puede cambiarnos la vida y hacernos muy saludables

Todos sabemos porqué Popeye se hizo super fuerte, además las investigaciones descubrieron que comer espinacas aumenta realmente la eficiencia muscular reduciendo la cantidad de oxígeno necesaria para el funcionamiento de los músclos cuando se realizan ejercicios; esto es como si pusieramos combustible en los músculos para que funcionen con mucha mayor suavidad y eficaciencia logrando a corto plazo un rendimiento fenomenal y resultados realmente fantásticos: pero comer espinacas sorprendentemente también nos apoya a cuidar nuestros huesos, proteger el corazón, fortalecer el cerebro o prevenir el cáncer u otras enfermedades.

Tiene un poder anti-cancerígeno

Muchos estudios identificaron por lo menos 13 compuestos diferentes de flavonoides en la espinaca y que funcionan como antioxidantes o como agentes anti-cancerígenos; parte de estas substancias se dividen en una categoría técnica de flavonoides conocidos como glucurónido methylenedioxyflavonol.

  • Las propiedades anti-cancerígenas presentes en estos flavonoides han sido suficientemente impresionantes para alertar investigadores a crear extractos de espinacas específicos que puedan ser utilizados en estudios controlados.
  • Esos extractos de espinaca demostraron que debilitan la división celular en las células de cáncer de estómago (adenocarcinoma gástrico) y en estudios en animales de laboratorio para reducir el cáncer de piel (papilomas de la piel).
  • Un estudio efectuado con mujeres adultas residentes en Nueva Inglaterra a finales de 1980 también mostró que el consumo de espinaca está inversamente relacionado a la incidencia de cáncer mama.

Además los carotenoides encontrados en la espinaca y en otros vegetales de hoja verde combaten el cáncer de próstata de dos maneras diferentes; de acuerdo con una investigación publicada en el Journal of Nutrition los llamados carotenoides neoxantina no sólo inducen a que las células cancerosas de la próstata se autodestruyan, sino también las convierten en el intestino a través de compuestos adicionales llamados de neochromis que colocan las células cancerosas de la próstata en estado de éxtasis, impidiendo así su replicación.

Promueve a desarrollar huesos fuertes

La vitamina K suministrada por el espinaca equivale a casi el 200% del valor diario recomendado; una taza de hojas de espinacas frescas es más del 1000% del valor diario recomendado en comparación con una taza de espinaca cocida (que contiene cerca de 6 veces menos de valor nutricional) siendo muy importante para el mantenimiento de la salud de los huesos.

  • La vitamina K1 ayuda a prevenir la excesiva activación de los osteoclastos, las células que destruyen el hueso.
  • Además, las bacterias amigables de nuestros intestinos que convierten vitamina K1 en vitamina K2 activan la osteocalcina que es la principal proteína no colágena en el hueso; estas vitaminas funcionan también como anclas en estas moléculas de calcio dentro del hueso.
  • La espinaca es igualmente una excelente fuente de otros nutrientes de la estructura ósea, incluyendo el calcio y el magnesio.

Protege al sistema cardiovascular

Para el combate a la arterosclerosis y a la enfermedad cardiaca diabética pocos alimentos se comparan con la espinaca en número de nutrientes útiles; la espinaca es una excelente fuente de vitamina C y vitamina A, esta última debido a su concentración de beta-caroteno.

  • Estos dos nutrientes son importantes antioxidantes que trabajan para reducir la cantidad de radicales libres en el organismo; la vitamina C actúa como antioxidante soluble en agua y el beta-caroteno como una grasa soluble.
  • Este antioxidante liposoluble ayuda a prevenir que el colesterol se oxide evitando que se fije a las paredes de los vasos sanguíneos causando el bloqueo de las arterias, originando ataques cardiacos o derrames; la abundancia de vitamina C y de beta-caroteno en el organismo puede ayudar a prevenir tales complicaciones, y una taza de espinaca cocida puede suministrar 294,8% del valor diario (DV) de vitamina A, juntamente con 29,4% de los (DV) de vitamina C.

La espinaca es igualmente una excelente fuente de ácido fólico; el folato es necesario para el organismo ayudando a convertir un producto químico potencialmente peligroso llamado homocisteína en otras moléculas benignas (este químico puede llevar al ataque cardiaco o accidente vascular cerebral si los niveles están demasiado altos).

Es también una excelente fuente de magnesio, un mineral que puede ayudar en el control de la presión arterial elevada disminuyéndola y protegiendo también contra enfermedades del corazón; una taza de espinaca cocida contiene 65,6% del valor diario recomendado de folato y 39,1% de magnesio.

Cuida la salud gastrointestinal

Los estudios muestran que quién ingiere alimentos ricos en vitamina C, beta-caroteno y/o ácido fólico tiene un riesgo mucho más pequeño de desarrollar cáncer de cólon.

  • La vitamina C y el beta-caroteno ayudan a proteger las células del cólon de los efectos prejudiciales de los radicales libres.
  • El ácido fólico presente en la espinaca ayuda a evitar daños al ADN y mutaciones en células del cólon aún cuando estos son expuestos la substancias cancerígenas.

Posee nutrientes anti-inflamatorios

Los nutrientes del espinaca también pueden ayudar en situaciones de inflamación, por ejemplo en el asma, osteoartritis, osteoporosis y artritis reumatoidal, o enfermedades que envuelven algún tipo de inflamación.

  • Tanto el beta-caroteno como la vitamina C y la vitamina K poseen propiedades anti-inflamatorias que pueden ser útiles para reducir los síntomas en algunos pacientes.
  • El magnesio y la riboflavina son dos nutrientes que pueden ayudar a reducir la frecuencia de las crisis de jaqueca en personas que padecen de las mismas.

Ayuda al cerebro fortaleciendo sus capacidades

Los estudios efectuados con animales revelan que el espinaca puede ayudar a proteger el cerebro de estrés oxidativo así como reducir los efectos del envejeecimento de la población directamente relacionado con la función cerebral.

Los investigadores descubrieron que la alimentación dada a animales de laboratorio con características de envejecimiento al ser centrada en una dieta rica en espinaca llevó a una mejoría significativa de sus capacidades de aprendizaje y habilidades motoras.

Podemos tener una mejor visión

La luteína, un carotenoide que protege contra las enfermedades oculares (como la degeneración macular relacionada a la edad y las cataratas) es encontrada en vegetales verdes principalmente en el espinaca, así como en el repollo y en los brócolis.

Artículos relacionados:

Comments are closed.