Cocinando mejillones con espagetis
Plato sabroso y nutritivo que suministra energía, proteínas y vitaminas con bajo tenor de grasas
El mejillón es un alimento completo con elevado interés nutricional por ser pobres en calorias y grasas, con un elevado tenor de proteínas y fuente importante de vitamina B12, zinc, fósforo, selenio y hierro; a pesar de sus virtudes el marisco de una forma general es un producto que se degrada fácilmente y que está sujeto a ser contaminado por bacterias, entonces para evitar intoxicaciones o imprevistos se debe tener algunos cuidado con su adquisición y preparación.
Es mejor consumir mejillones el día en que se compra verificando si sus conchas están cerradas; tras la cocción todas las conchas abrirse y las que se mantengan cerradas deben ser rechazadas, también es recomendable adquirirlos de establecimientos de confianza donde reciben los frutos de mar de proveedores que pescan en alta mar donde la polución propia de las ciudades no llega.
Cuando se consume con pastas, es recomendable por ejemplo seleccionar espaguetis poco calóricos o hasta los proteicos que están pensandos para personas que hacen una dieta baja en carbohidratos o de bajo índice glucémico; hay muchas variedades y marcas.
Ingredientes para 4 personas
- 400 g de espaguetis
- 500 g de tomates maduros
- 1 kg de mejillones frescos
- 4 dientes de ajo
- 2 cebollas medias
- 1 vaso de vino blanco
- 4 cucharas soperas de aceite de oliva
- 1 ramito de perejil fresco
- Sal y pimenta a gusto.
Preparación de los mejillones con espaguetis
- Preparar los mejillones lavándolos muy bien y escurriéndolos en agua.
- Picar 1 cebolla muy fina y colocarla dentro de la cacerola.
- Añadir el vino blanco y los mejillones.
- Mantener a fuego alto durante cerca de 5 minutos tapado.
- Retirar los mejillones de las cáscaras reservando algunos con cáscara para decoración del plato.
- Colocar la salsa en una taza.
- Introducir el aceite en el tacho y freir levemente la otra cebolla picada, los ajos cortados en dientes y el tomate pelado y cortado en cubos.
- Juntar en la taza de la salsa donde coción los mejillones; templarla con sal y pimenta dejando reducir la salsa en fuego medio.
- Cocer los espaguetis en agua y sal, sin dejar cocer demasiado (al diente).
- Escurrir el agua y mezclarlo con la salsa anterior, añadiendo también el núcleo de los mejillones; combinarlos hasta hacerlo apetecible a la vista.
- Servir caliente y decorar el plato con algunos mejillones con cáscara y perejil picado.