Los suplementos vitamínicos reducen riesgos contraer cáncer del cólon
Una alimentación saludable y la práctica de actividades físicas disminuyen los riesgos de contraerlo
Una investigación canadiense probó un determinado tratamiento preventivo con roedores para comprobar si había una relación entre diferentes soluciones naturales y suplementos disponibles en el mercado con el cáncer de cólon que afecta a una buena parte de la población en todo el mundo siendo el segundo riesgo para la salud entre las mujeres y tercero entre los hombres; durante las pruebas que alcanzaron resultados expresivos encontró que existe una reducción importante de la incidencia del tumor cuando se usa regularmente suplementos multivitamínicos.
Uno de los tipos más comunes de cáncer es causado por la modificación y crecimiento sin control de las células del cólon o del recto en las partes finales del intestino; la predisposición genética es uno de los mayores factores de riesgo por ello quien tiene casos familiares en su historial de vida, necesita hacerse exámenes periódicos ya que la tasa de cura es alta cuando el tumor es descubierto al inicio.
- Una alimentación rica en grasas y baja en fibras con pocas frutas y cereales también son factores de riesgo, así como el consumo de alcohol y cigarrillo.
- Una alimentación saludable incluyendo suplementos específicos infaltables para los seres humanos y la práctica de actividades físicas disminuyen esos riesgos.
Los autores de la investigación dividieron los roedores en seis grupos alimentándolos con una dieta rica en calorías y pobre en fibras; los grupos fueron expuestos a diferentes combinaciones de agentes cancerígenos y suplementos multivitamínicos, verificándose que los ratones que recibieron dichos suplementos tuvieron una reducción media del 84% en la formación de lesiones pre-cancerígenas y no desarrollaron tumores en un periodo de 32 semanas.
Los tumores del sistema digestivo se desarrollan de manera similar en roedores y seres humanos; por consecuencia este estudio además de ayudar a la población a prevenirse, sirve a las personas con cáncer para conocer el valor de la administración de estos suplementos afirmó Grant Pierce, editor de la revista Canadian Journal of Physiology and Pharmacology, donde la investigación fue publicada.
La investigación también añade que el uso de suplementos debe hacerse siempre acompañamiento médico y nunca sustituye un tratamiento determinado sobre situaciones previas o durante este tipo de afecciones.