Cuidados alimenticios para la salud de la mujer
La revisión diaria en la dieta es el punto crítico más importante para todas las chicas
El sobrepeso está asociado a diversas enfermedades como diabetes, colesterol y triglicéridos elevados (dislipidemias), hipertensión, enfermedades coronarianas, baja estima y hasta endometriosis (islotes de mucosa uterina se implantan fuera del útero) en el caso de las mujeres; para que una mujer pueda prevenir tales enfermedades es importante que haga una revisión de sus hábitos alimenticios diariamente porque existen algunos nutrientes vinculados a la salud femenina que no se pueden dejar pasar.
Nutrientes para la mujer
Las proteínas: Son responsables por la formación y mantenimiento de los tejidos, son energéticas y constituyentes de hormonas, enzimas y anticuerpos; las principales fuentes de proteínas son aquellas de origen animal como la carne, leche y derivados.
- Vale resaltar que debe darse preferencia a las carnes magras como la de los pescados y aves que poseen más pequeña cantidad de grasa saturada, siempre es mejor optar por preparaciones asadas, a la parrilla o cocidas; recordemos que los pescados azules ayudan a combatir las enfermedades coronarianas debido a sus ácidos grasos omega 3.
- Cuando la mujer entrena nunca debe faltar dentro de su dieta ciertas proteínas en polvo específicas según los objetivos.
El hierro es un importante mineral para las mujeres debido a su pérdida vinculada al periodo menstrual; cuando es consumido con la vitamina C su absorción es aún mayor.
- Por ejemplo la ingesta de un bife y un vaso de zumo de naranja o de algunas frutas cítricas como la naranja, morango, manzana, o la acerola que son antioxidantes y combaten los radicales libres, evitando el envejecimento.
- Las legumbres secas, las frutas deshidratadas, los huevos (especialmente las yemas), los cereales fortificados con hierro, las ostras, o los granos enteros son también buenas fuentes de hierro para la mujer.
El betacaroteno presente en vegetales anaranjados como la zanahorias, la calabaza, la batata o camote y el calabacín y las hojas verdes oscuras como el brócolis y la espinaca ayudan en la síntesis de tejidos del cuerpo; las hortalizas como el repollo, el col de Bruselas, los rábanos, o el coliflor también deben incluirse porque aumentan las defensas del organismo contra los agentes cancerígenos.
El calcio es uno de los más importantes minerales para las mujeres porque previene la osteoporosis que es una enfermedad caracterizada por pérdida de masa ósea con aumento del riesgo de fracturas que son muy frecuentes en las chicas; es necesario siempre consumir leche, de preferencia queso y yogurt magro, vegetales de hojas verdes oscuras y pescados.
La soja y sus derivados poseen isoflavonas que colaboran con la disminución del colesterol y pueden amenizar los síntomas de la menopausia debido a su estructura de fitoestrógenos; el estrógeno es una hormona femenina que se encuentra disminuida durante la menopausia causando algunos inconvenientes como calores, sequedad de la piel, insomnios, o cambios de humor.
La constipación intestinal es una queja frecuente en las mujeres; para solucionar este problema se debe beber mucha agua de 2 a 3 litros todos los días y aumentar la ingesta de fibras como verduras, legumbres, frutas, cereales y granos integrales; además de ayudar en el tráfico intestinal se hidrata el cuerpo y se ayuda en la eliminación de toxinas por los riñones.