El cacao y la forma física
Contiene un compuesto que aumenta los efectos positivos del ejercicio de resistencia
Investigadores de la Universidad de California administraron un compuesto derivado del cacao denominado (-)-epicatequina a ratones que caminaron aceleradamente durante media hora por día en una esterilla observando que la resistencia de los animales aumentó dramáticamente; por ello dejaron abierta la posibilidad que el cacao aumenta la eficiencia de los entrenamientos para acondicionamiento físico.
El compuesto testado en este estudio no es desconocido ni raro; los análisis muestran que la (-)-epicatequina es la más común epicatequina presente en nuestras dietas porque la mayoría de los alimentos contiene sobre todo análogos glicosilados, en 100 g de chocolate oscuro se encuentra 50 mg de catequinas o un vaso de té de 250 ml contiene 35 mg.
La catequinas son también conocidas por flavan-3-oles; la substancia está presente en el cacao, pero también en el té y hierbas es por ello que se encuentran muchos efectos positivos en relación al sistema cardiovascular atribuidos al cacao; la (-)-epicatequina hace que los vasos sanguíneos sean más flexibles porque aumenta la producción de óxido nítrico (ON) en torrente sanguíneo.
Los investigadores estaban interesados en saber si existen nutrientes que puedan mantener los músculos en forma durante más tiempo a medida que envejecemos;
- Las células musculares dependen de sus mitocondrias para el suministro de energía.
- Las mitocondrias son generadoras de energía molecular que convierten nutrientes como los ácidos grasos en moléculas de energía para que las células las usen.
- A medida que envejecemos, el número de mitocondrias presente en nuestras células disminuye y la calidad de las que sobraron también disminuye, entonces un estilo de vida activo puede combatir este efecto.
Las catequinas presente en el cacao impulsan la producción de óxido nítrico (ON) y se puede encontrar en muchas substancias que tienen el mismo efecto en ciertos suplementos deportivos; el óxido nítrico desempeña un papel clave en la hipertrofia, pero su posible efecto positivo en los músculos fue poco estudiado y fue por ese motivo que los investigadores lo decidieron hacer.
- Los americanos colocaron la mitad de un grupo de ratones a caminar de forma acelerada durante media hora por día, 5 días por semana, en una esterilla; la otra mitad no realizó ningún ejercicio.
- El ejercicio fue de baja intensidad.
- La mitad de ambos grupos recibieron 1 mg de (-)-epicatequina por kg de peso corporal, 2 veces al día.
- Después de 15 días los investigadores registraron el tiempo durante el cual los ratones podrían continuar caminando hasta quedar agotados.
Ellos descubrieron que la suplementación con (-)-epicatequina tanto en los animales de prueba activos como en los no activos, aumentó su capacidad de resistencia en alrededor de 30%.
- La catequina impulsó la producción de vasos sanguíneos en los músculos, así los músculos obtuvieron un mayor suministro de oxígeno y de nutrientes.
- Pero además el suplemento provocó un aumento de la cantidad total de energía generada por las proteínas de las mitocondrias.
Los investigadores concluyeron que estos resultados indican que cuando la (-)-epicatequina es ingerida aisladamente puede potencialmente provocar efectos idénticos a los del ejercicio, pero también proporciona un efecto sinérgico cuando es consumida con ejercicio siendo esta opción la más recomendable.