Los radicales libres y el sistema cardiovascular
En condiciones normales ayudan al corazón a poseer más fuerza para latir
Un estudio realmente controversial y que deseamos describir en nuestro portal fue desarrollado por los científicos de la Universidad Médica “Karolinska Institutet” en Suecia demostrándose que el miedo por los radicales libres puede ser exagerado; este estudio publicado en el “Journal of Physiology” concluye que los radicales libres actúan como sustancias señalizadoras que inducen al corazón a latir con la fuerza correcta.
Los radicales libres son moléculas que reaccionan fácilmente con otras sustancias en el cuerpo y esto pasa en determinadas circunstancias; puede verificadamente tener efectos negativos en la salud a través de daños causados a las células y son combatidos con la ayuda de los poderosos antioxidantes mediante la suplementación natural.
Este estudio científico choca con la ciencia tradicional ya que si bien es dañino para todas las células del cuerpo, cumplen un papel importante en la fisiología del corazón pero el profesor Håkan Westerblad que lideró el estudio afirmó que el caso debe ser tomado con moderación porque resume que en condiciones normales pasa esto y cuando sus niveles son muy elevados o se incrementan en el tiempo conducen a enfermedades y hacen menos longevos a los seres humanos.
Cuando el cuerpo está sujeto la diferentes tipos de éstrés el sistema nervioso simpático estimula a receptores conocidos como receptores beta-adrenérgicos en la superficie de las células del músculo cardiaco.
- Esto lleva a varias alteraciones en el interior de las células, una de las cuales es la fosforilación de las proteínas.
- Al producirse esto, se produce una contracción de las células que se hace más fuerte y el corazón late con más fuerza.
En el presente estudio, los científicos mostraron que la estimulación de los receptores beta-adrenérgicos también lleva al aumento de la producción de radicales libres en la mitocondria de las células y así contribuyen a contracciones más fuertes de las células.
Cuando los científicos expusieron las células a los antioxidantes una gran parte del efecto de la estimulación beta-adrenérgica de las células musculares del corazón desapareció; revelándose un mecanismo previamente desconocido sobre la regulación de la producción de fuerza en el corazón y que puede llevar a una mejor comprensión acerca de los diversos tipos de deficiencia cardiaca.
Håkan Westerblad afirmó que los radicales libres desempeñan un papel importante en condiciones normales contribuyendo a que el corazón sea capaz de bombear más sangre en situaciones estresantes; por otro lado en todas los seres humanos que viven en situaciones de estrés frecuente tienden a atravesar por una insuficiencia cardiaca crónica y en este aspecto el aumento de los niveles de radicales libres puede ser parte del problema.