Tres formas de llegar al éxito
Enfocarse en el objetivo visualizando el éxito es el modelo de que todo campeón desarrolla para ser un gigante
No importa que tan bien estemos entrenados o que tan grande sea nuestros físicos, hay algunas cosas importantes en donde la mente juega un papel clave para construir esa obra que está formada por el cuerpo y en especial para hacer latir el corazón con ese ímpetu que necesitamos para seguir una carrera larga y exitosa con una preparación metal adecuada para desarrollar el entrenamiento lo mejor posible.
Sin embargo para muchos atletas es uno de los aspectos más descuidados de su formación por ello se deben tener en cuenta algunos aspectos claves para no cometer el mismo error; uno de los aspectos más difíciles dentro del culturismo es estar auto-presionando cuando uno no lo desea donde la formación es interminable y la atención a la dieta no tiene fin, por ello el atleta debe motivarse a sí mismo siendo el primer paso para empezar o continuar construyendo ese físico monumental que se desea.
La Motivación de los Grandes
La motivación viene de dentro; los amigos o compañeros pueden inspirar pero el motor viene de uno mismo por ello existen algunas técnicas a tener en cuenta.
Conocer el objetivo final
- La entrevista previa con otros practicantes y con el instructor puede ser el primer paso a tomar.
- Realizar un test físico y como complemento una visita al médico ortomolecular para saber como se encuentra el organismo.
- Visitar al nutricionista para desarrollar el plan dietario discutido con el instructor y de acuerdo a la individualidad biológica.
- La aplicación de la disciplina para la vida personal ahora se deben volcar al entrenamiento siendo interesante enfocarse en la psicología personal o con ayuda profesional de modo a establecer parámetros semanales, mensuales y anuales.
- Si uno visa obtener un físico interesante lo debe desarrollar en general anualmente pero es interesante primero ir cogiendo fuerza con rutinas funcionales para el cuerpo, pasar a un periodo de adaptación del físico con entrenamientos para todo el cuerpo y luego periodizar los ejercicios de acuerdo al tipo de físico que se tiene.
- Es evidente que el entrenamiento no debe entrar en mesetas por ello la progresión es la regla de oro a seguir.
- Es importante también incluir dentro del objetivo que lo más importante es el esfuerzo y no las repeticiones pero la mente debe estar enfocada en los movimientos de cada repetición tomando en cuenta el tiempo bajo tensión como base del éxito.
- La recuperación y el descanso es el complemento ideal para todos los practicantes de musculación y fitness.
Visualizar el éxito
- La visualización permite imaginar el resultado de un evento antes de que éste se lleve a cabo lo que ayuda a bloquear la mente en el objetivo; en este sentido Arnold y los principales atletas en otras disciplinas han tenido mucho éxito y para no ir más allá observamos esto durante la copa mundial de fútbol del 2010 donde logramos ganarla por primera vez convirtiendo al balompié español en el mejor de todos los tiempos gracias a esa visualización de todos incluida la afición.
- Esto no significa que uno será capaz de levantar un mayor peso sobrepasando los límites físicos, pero puede ser un criterio de desempate al momento de combinar las imágenes del esfuerzo físico y mental siendo el uno-dos que se necesita para alcanzar ganancias fenomenales.
El modelo de un campeón
- Es interesante encontrar un competidor que se admira y se quiere imitar; para esto es deseable esforzarse para copiar lo mejor de sus hábitos, rutinas y actitudes, lo que acelerara el proceso de desarrollo.
- No hablamos del robo de la personalidad y las rutinas propias; solo se aplicará a la personalidad individual el estilo de lo que un campeón y con el tiempo se evolucionará a medida que se crece como atleta y como persona.
- En general la formación mental inducida podrá ayudar a lograr el éxito y más probabilidades se tendrá dentro del gimnasio y fuera de él.