La importancia de la oligoterapia
Esta terapia equilibra las moléculas y armoniza los minerales del organismo en función de mantenerlo siempre saludable
Los minerales tienen funciones dentro del organismo, de entre ellas la de participar de las estructuras de los tejidos. Como ejemplos, podemos citar el calcio de los huesos y del hierro de la sangre. Los minerales también actúan en el organismo como catalizadores orgánicos de reacciones químicas. Los catalizadores orgánicos provocan las reacciones o aceleración de las reacciones químicas del metabolismo del cuerpo. Cuando las funciones catalizadoras están disminuidas por falta, aumento de consumo o disminución de la cantidad de minerales tenemos alteraciones en las concentraciones normales de los minerales catalizadores corresponsales de las reacciones químicas y consecuentemente disturbios de los metabolismos intracelulares de los tejidos y órganos posibilitando la aparición de enfermedades.
Con la falta de minerales las síntesis tejiduales de los órganos se ven disminuidas favoreciendo al envejecimiento orgánico o aparición de enfermedades por incorporación de minerales que no son los específicos del tejido.
La oligoterapia suministra los minerales en preparación y combinación necesarios para desbloquear y promover la acción catalizadora dentro de las células, activando las funciones y las producciones celulares de los tejidos que componen el cuerpo. Por lo expuesto podemos concluir que la oligoterapia es una terapéutica de vital importancia para los tratamientos preventivos y curativos de enfermedades; y preventivos del envejecimiento.
Como se desarrolla la oligoterapia
La oligoterapia se basa en la acción terapéutica de elementos químicos en su forma ionizada, aislados o compuestos, que son necesarios al equilibrio biológico del organismo. La principal ventaja sobre otras terapias es permitir el tratamiento de estados pre-patológicos y corregir los trastornos funcionales que, en caso de no ser tratados, evolucionarán de forma negativa para el organismo. Otra de las grandes ventajas de la oligotarapia es no presentar efectos colaterales o contraindicaciones, pudiendo ser prescrita por largos períodos sin que el organismo se vuelva dependiente.
La terapia ortomolecular tiene como objetivo equilibrar las moléculas del cuerpo a través de reacciones bioquímicas eliminando los radicales libres. La finalidad de esta metodología es estimular la mejora o la cura de enfermedades consideradas en práctica funcional, es decir, intervenir sobre las toxinas que se encuentran en el tejido extracelular en los enfermos.
El término ortomolecular proviene de dos palabras griegas, orto (equilibrio) y molecular (de las moléculas). La terapia ortomolecular tiene como objetivo básico comprender las interrelaciones bioquímicas que ocurren en nuestro organismo y, a partir de ese conocimiento, actuar para mantener el equilibrio de las moléculas y, de manera más global, de las células, órganos y sistemas que lo componen.
La terapia ortomolecular está estrictamente relacionada al concepto de radicales libres, siendo el oxígeno, uno de los componentes del aire que respiramos la principal fuente para su formación. Los radicales libres acarrean enormes desventajas para el organismo cuando su producción es aumentada a punto de superar la capacidad antioxidante natural del propio organismo. En esas condiciones, adversas para el cuerpo humano, pueden ocurrir situaciones degenerativas crónicas en los tejidos orgánicos.
Para que pueda se apreciar las diferencias que existen entre el tratamiento convencional y la terapia ortomolecular hay la necesidad de asociarlas para el buen éxito del tratamiento. Dentro de los conceptos de terapia ortomolecular, el equilibrio metabólico es hecho por las correcciones de los mecanismos moleculares fisiológicos, supliéndose el organismo con elementos adecuados para una reordenación bioquímica, cumpliendo un papel principal las vitaminas, los minerales, los aminoácidos, y los ácidos grasos esenciales.
Esos mismos elementos, empleados en el tratamiento de varios desequilibrios, son considerados oligoelementos (ortomoleculares) por ser sustancias que participan obligatoriamente del organismo humano siendo, por lo tanto, ofrecidos como materia prima que el organismo utiliza para sus necesidades básicas.
La oligoterapia trae un inmenso beneficio a esta “variación regresiva” término usado para definir una sucesión de cambios generalmente caracterizada por la reactivación, con tendencia la eliminación de las toxinas (principio de excreción) y, por lo tanto, favorable desde el punto de vista biológico, pues da al organismo condiciones de regenerarse y curarse.