El IGF-I, la adaptación muscular y el MGF

Publicado el 10 agosto, 2010 | Research

Utilizar grandes cargas induce a fusión de las células satélite y el factor de crecimiento mecánico (MGF) se ve estimulado para llegar a la hipertrofia

Hay varios estudios que se pudieron hacer en relación a las adaptaciones musculares en como la hipertrofia ocurre inclusive cuando el medio somático puede tornarse como «no anabólico» o considerarse así. Si pasare esto, dentro del proceso de hipertrofia compensatoria se incrementa la expresión de ANRm del IGF-I en los grupos musculares a los cuales se le someten a sobrecarga.

 

La recuperación muscular

En relación a la recuperación del músculo, se debe tomar en cuenta la importancia de una regulación utilizando la activación autócrina/parácrina; es por ello que consideraremos algunos procesos celulares, como la regeneración de las miofibrillas, la cual al parecer esta modulada por la IGF-I. Por ejemplo cuando hay un daño muscular, las células satélite (células mononucleadas) son movidas para iniciar la regeneración.

Luego de esta activación de las células satélite, hay una respuesa proliferativa en donde algunas células movidas se dividen; para luego éstas, se diferencian de las demás como mioblastos; que pueden a su vez fusionarse con los otros para la formación de nuevas miofibrillas o ingresar dentro de las que quedaron del daño muscular. Es por ello se consolida la hipótesis de que el IGF-I que se formó localmente de modo autócrino/parácrino, es muy relevante en el proceso de regeneración, ( ver imagen ).

La irradiación utilizada en ciertos casos de cáncer puede ayudar para eliminar este proceso «proliferativo» e inhibir el procesos de regeneración

IGF-I y Miogénesis durante la hipertrofia compensatoria

Utilizar grandes cargas tienden a producir la proliferación, diferenciación, y fusión de las células «satélite», y como la IGF-I estimula estos procesos miogénicos en los grupos musculares-esqueléticos, se ha puesto en consideración mediante una hipótesis científica que el IGF-I y/o la isoforma MGF (mechano growth factor, factor de crecimiento mecánico) sensible a la sobrecarga es producido y liberado por miofibrillas cuando se utiliza una carga mayor o se realiza un estiramiento con gran esfuerzo. Y la mayor concentración local e IGF-I (MGF) puede llevar a estimular los procesos miogénicos para responder a la hipertrofia.

IGF

Adaptación muscular a una sobrecarga mayor

En estudios realizados, un numero de modelos de actividad en el gimnasio (sobrecarga alta, estiramientos, contracción excéntrica muscular) proveen una mayor expresión del ARNm del IGF-I y/o IGF-I en las células musculares, además se demostró que las manipulaciones experimentales de niveles musculares de IGF-I inducen a la hipertrofia tanto in vitro o en un entrenamiento real.

Acciones autócrinas/parácrinas del Sistema IGF-I

La identificación de una isomorfa del IGF-I y como funciona la respuesta del cuerpo a las transformaciones durante la sobrecarga de un grupo muscular es uno de los desarrollos más relevantes en la historia del IGF-I. La isoforma es el factor de crecimiento mecánico (MGF) fue estudiada y se demostró que está marcadamente estimulada en función a un estiramiento como a una alta sobrecarga, en donde se produce la tensión.

El músculo-esquelético cuando hay una sobrecarga produce un tipo de IGF-I para los tejidos y la otra isoforma MGF, con diferentes cursos de tiempo y con roles diferentes.

Para que la IGF-I muscular cumpla su función depende de su expresión y su disponibilidd, que se regula por proteínas relacionadas al IGF (IGFBP-1 al -6) y por las cantidades del receptor IGF-I,

  • Por ejemplo, en el músculo, la IGFBP-4 tiene una alta afinidad con el IGF-I y entonces inhibe sus efectos miogénicos.
  • Mientras la IGFBP-5 puede ayudar o inhibir la diferenciación estimulada por el IGF-I en ciertas condiciones;
  • Además, la IGFBP-1 inhibe la síntesis de proteínas estimulada por la IGF-I.

Artículos relacionados:

Comments are closed.