Salmonela puede ser aplicada para combatir el cáncer
El estudio publicado en la publicación Science Translational Medicine revela que bacteria ayuda el sistema inmunológico
Un equipo de investigadores de Italia y Estados Unidos presentó un estudio en el que explican como esta bacteria puede favorecer a una respuesta del sistema inmunológico que provoque la muerte de las células cancerosas. Los científicos inyectaron la salmonela (en una versión delgada incapaz de causar las conocidas intoxicaciones) en ratoncitos con cáncer y en cultivos de células humanas con melanoma. Llegaron a la conclusión de que la salmonela ayudaba al sistema inmunológico a detectar las células cancerosas para eliminarlas.
En las primeras etapas del cáncer, las defensas del organismo consiguen reconocer las células cancerosas y destruirlas. Sin embargo, a medida que el cáncer avanza, las células malignas se vuelven invisibles para el sistema inmunológico. Esto acontece porque existe un fallo en el “sistema de comunicación imunológico” debido a la reducción de los niveles de la proteína connexin, responsable por establecer esa comunicación.
Los investigadores descubrieron que con la salmonela, la cantidad de connexin aumentaba. Se habían formado, así, nuevos canales de comunicación y las células indemnes se activaron y eliminaron las cancerosas. En las experiencias, la técnica también protegió a los ratoncitos de la expansión del cáncer a otras partes del cuerpo.
Los investigadores dicen que están listos a hacer experiencias en humanos, pero es necesario autorización. Creen que este descubrimiento puede llevar al desarrollo de una vacuna.