Un poco más de CLA
Más que un quemador de grasas, ayuda a producir un efecto anticatabólico, controla el colesterol y estimula el sistema inmunológico
El ácido linoleico conjugado es una forma ligeramente alterada del ácido linoleico (LA), un ácido graso omega-6 importante para la salud humana. Los ácidos grasos Omega-6 son derivados de los alimentos que consumimos primeramente de la carne y los productos de aves. El interés científico en el CLA fue primero estimulado en 1988 cuando un investigador de la Universidad de Wisconsin descubrió sus propiedades anticancerígenas en un estudio de ratas alimentadas con hamburguesas fritas. El CLA no puede ser producido por el cuerpo humano, pero se puede obtener a través de alimentos como leche entera, manteca, carne de res y cordero; y por supuesto por la suplementación.
Algunos beneficios conocidos
El ácido linoleico conjugado (CLA) es un potente antioxidante, anticancerígeno, y anticatabolito, como asi también un poderoso estimulador del sistema inmunológico. Algunos de los elogios comunes del CLA son su ayuda en la quema de grasas, construcción y retención de músculo magro, y la capacidad de combatir el cáncer.
- Incrementa el ritmo metabólico: Esto obviamente será un beneficio positivo para cualquier tipo de atleta que está tratando de perder peso y mejorar su composición corporal.
- Mejora el crecimiento muscular: Los músculos queman grasas, los cuales también contribuyen a incrementar el metabolismo, y esto es útil en la pérdida de peso.
- Disminuye el colesterol y el triglicéridos: Muchas personas estos días tienen niveles elevados de colesterol y triglicéridos, inclusive con tratamientos, este beneficio puede tener un impacto en cualquier persona que tenga el colesterol alto.
- Disminuye la resistencia a la insulina: La disminución de la resistencia a la insulina ha mostrado ayudar a prevenir el inicio de la diabetes en adultos y hace más fácil el control del peso.
- Reduce las reacciones alérgicas inducidas por los alimentos: Las alergias a los alimentos pueden estar en juego cuando la péerdida de peso se dificulta, es ahi donde el CLA puede ayudar.
- Estimula el sistema inmunológico: Con la variedad de bacterias que existe en los alimentos de la sociedad contemporánea se recrea en el organismo un sistema inmunológico pobre; el CLA estimula las habilidades del sistema inmunológico para que funcione correctamente y sea un beneficio positivo para el cuerpo.
La suplementación con CLA también mostró mejorar la masa magra del cuerpo, disminuyendo los depósitos de grasa, especialmente en el abdomen, e incrementado el crecimiento muscular. EL CLA logra esta reacción reduciendo la grasa corporal y aumentando la sensibilidad a la insulina tanto que los ácidos grasos y la glucosa pueden pasar a través de las membranas celulares del músculo y lejos del tejido graso.
Investigaciones sobre el CLA
La sociedad americana contemporánea podría decirse que es diferente a generaciones anteriores. Los americanos contemporáneos tienen generalmente una deficiencia en el consumo de CLA, lo cual es debido a los cambios que han ocurrido en la alimentación del ganado. Ya que el CLA proviene primeramente de la carne y los productos lácteos, los cambios en los hábitos de alimentación del ganado tendrían un gran impacto en el CLA, cuyo contenido en las carnes y los productos lácteos ha decrecido.
Para una producción óptima de CLA, las vacas necesitan pastar en vez de ser artificialmente engordadas con pilas de alimentos. Los estudios e investigaciones han mostrado que la carne formada por vacas alimentadas con pasto contienen más de cuatro veces CLA que las que no son alimentadas con pasto. Los productos lácteos de hoy solo tienen cerca de una tercera parte del CLA que solían tener ante, en 1960.
Como lo mencionado anteriormente, el CLA es un componente de la carne roja que ha mostrado poder prevenir el cáncer. La FDA también ha publicado una investigación atestiguando sus propiedades anti-cancerígenas. El CLA es usado por culturistas para dirigir la glucosa dentro de las células musculares para producir efectos anabólicos. Las personas que hacen dietas pueden usar este mismo mecanismo de quema de azúcar para prevenir que el suero de glucosa se convierta en grasa corporal. El nuevo aceite de CLA es aproximadamente 50% más fuerte en el cis-9, trans-11, isómeros, el cual es considerado el mejor por los científicos.
El CLA está también químicamente relacionado al ácido linoleico, pero parece tener efectos opuestos en ciertas áreas importantes. Por ejemplo, el ácido linoleico estimula la formación de grasa, lo cual es conocido comúnmente como lipogénesis, en tejidos adiposos, mientras las investigaciones sugieren que CLA inhibe la formación de grasas. Otra diferencia está en la formación de tumores; las investigaciones sugieren que CLA es un gran inhibidor del desarrollo de tumores.
Finalmente otra diferencia radica en que el ácido linoleico hace del colesterol más susceptible a la oxidación, mientras que el CLA estabiliza el colesterol. Debido al enorme impacto que los ácidos grasos tienen en nuestra fisiología, un exceso de ácido linoleico combinado con una deficiencia de CLA podría tener a largo plazo efectos en nuestra salud y longevidad.