Método del arrastre y empuje
Se lo utiliza para lograr una buena adaptación muscular y un nivel ótpimo de recuperación
El método del «arrastre-empuje» es una variación del método de entrenamiento parcelado, sin embargo, presenta características propias. Combina en una sesión de entrenamiento, grupos musculares que actúan «arrastrando«, y en la sesión siguiente, grupos musculares que actúan «empujando«. La finalidad de este tipo de entrenamiento parcelado es agrupar, en la mismo sesión de entrenamiento, agrupamientos musculares con mayor interrelación entre sus acciones. Con este procedimiento, estaremos posibilitando una mejor recuperación muscular, y consecuentemente, mejor adaptación.
Podemos observar que los agrupamientos musculares trabajados en la 1ª sesión de entrenamiento, sólo volverán a ser exigidos con 72 horas de intervalo, tiempo suficiente para la recuperación ampliada de la musculatura.
El método del «arrastre-empuje» está relacionado con los agrupamientos musculares del tronco y de los miembros superiores, quedando los miembros inferiores separados en una única sesión, permitiendo el tiempo de recuperación previsto.
Ejemplo del entrenamiento
- 1ª Sesión de entrenamiento – Pectoral, Deltoides, Tríceps braquial.
- 2ª Sesión de entrenamiento – Dorsales, Bíceps braquial, musculatura de antebrazo.
- 3ª Sesión de entrenamiento – Muslo, Pantorrillas.
- Un día de descanso (reposo)
- 4ª Sesión de entrenamiento – Reiniciar el microciclo.
Este método consiste en trabajar el grupo muscular deficiente en fuerza, resistencia, o con un desarrollo muscular inferior en el inicio del programa, buscando corregir o disminuir las diferencias existentes. «Los músculos estimulados en el inicio del programa reciben mejor entrenamiento que aquellos estimulados al final», donde el nivel motivador es
menor y el estrés metabólico ya se hace presente.
Si los deltoides son poco desarrollados en relación a los otros agrupamientos musculares, se debe reservar para ellos los primeros ejercicios del programa.