Se descubrió proteína que puede eliminar el HIV
Una proteína podría en un futuro cercano inhibir o destruir al virus
Un equipo de investigadores de la Loyola University Health System identificó componentes clave de la proteína TRIM5A, capaz de destruir el VIH en monos. Este descubrimiento de relevancia mundial es el resultado de un estudio que será la tapa de la publicación de «Virology», del 15 de septiembre, y en donde se indica que se “podrá llevar al tratamiento de la enfermedad en seres humanos, con base en esta sustancia”, asegura el investigador Edward M. Campbell, en la página oficial de la institución.
Según una investigación realizada en el 2004, la TRIM5A protege a los primates de una infección, vinculándose a las células contaminadas y provocando su destrucción. Este componente también fue detectado en el cuerpo humano, pero a pesar de proteger contra varios virus, no elimina el VIH.
La proteína está compuesta por 500 aminoácidos, 6 de los cuales descubiertos por el equipo de científicos liderado por Campbell que esperan ahora conseguir hacer que esa proteína sea un agente terapéutico eficaz en seres humanos.
- Las moléculas encontradas estaban en una región poco estudiada de la TRIM5A y son consideradas las centrales en la capacidad del compuesto para inhibir el virus.
- Con el uso de un microscopio, los investigadores habían descubierto la diferencia de acción de esta sustancia en los primates y en los humanos, pues consiguieron verificar que cuando los aminoácidos habían sido alterados en las células humanas, la TRIM5A perdió el poder de bloquear el VIH-1. El estudio se realizó en células humanas y no en seres humanos vivos, por ahora.
Esta nueva investigación puede ser importante para que se cree otro medio de tratamiento de la enfermedad, sea a través de la manipulación de estos compuestos en las células humanas de modo a tener el mismo efecto que en los monos o a través de la producción de componentes que simulen la acciòn de la sustancia en el combate al VIH. Ahora, es necesario, según los autores del estudio entender mejor su forma de actuar sobre el virus, para que se pueda recriar su efecto a través del desarrollo de medicamentos.