Como trabaja la fosfaditilserina
Mejora la memoria, la concentración, y previene la fatiga física y mental
Es una sustancia natural del organismo. Se trata de un fosfolipído (especie de grasa del organismo) presente en la membrana de las células, en especial las del cerebro. Su acción es de aumentar los niveles de la dopamina y de acetil-colina en el cerebro. Es utilizada en los tratamientos para combatir el envejecimiento cerebral, pérdida de memoria y en la enfermedad de Alzheimer. Es esencial para la salud cerebral porque promueve la utilización de glucosa por el cerebro. La glucosa es el principal combustible de nuestro sistema nervioso, cerca de 20% de la glucosa de nuestro cuerpo es utilizada solamente por el cerebro.
Su acción en el fitness cerebral
- La fosfatidilserina aumenta también los niveles de acetil-colina, por lo que la suplementación con la misma mejora la memoria, la recaída mental, la capacidad cognitiva así como la capacidad de concentración.
- La fosfatidilserina disminuye también la concentración de cortisol, disminuyendo el estrés y la producción de radicales libres a nivel cerebral, evitando el catabolismo muscular y acelerando la recuperación. La fórmula es potenciada con colina e inositol, pertenecientes a la familia del complejo B, y muy importantes en el proceso de trasmisión sináptica.
- Los tejidos cerebrales, son particularmente ricos en fosfatidilserina, que a medida que envejecemos disminuye la cantidad en las células. Varios estudios están demostrando que la fosfatidilserina aumenta el metabolismo en las células del cerebro, mejorando la memoria y la capacidad de aprendizaje y de tomar decisiones.
- En el cerebro, la fosfatidilserina ayuda a mantener la integridad de las membranas celulares y a mantener la plasticidad sináptica.
- La fosfatidilserina puede reducir el riesgo de demencia y la disfunción cognitiva en los ancianos.
- Varios son los estudios que lo vinculan con la mejora el estado de ánimo y la depresión. Al contrario de los medicamentos antidepresivos típicos, la fosfatidilserina promueve una mejoría en los síntomas depresivos, sin influenciar en los niveles de serotonina o de los otros neurotransmisores.
Esta sustancia es mucho más abundante en el cerebro que en cualquier otro órgano y atraviesa la barrera hematoencefálica, llegando al cerebro pocos minutos después de ser absorbida. La diferenciación de los neuronas, activación y renovación, producción y liberación de transmisores nerviosos, envuelve procesos en la membrana que dependen de la fosfatidilserina de la membrana.
Es un componente clave de las membranas celulares en el cerebro y por ello, la investigación clínica está enfocando su atención en la función mental como la memoria, sobre todo en personas con más edad, la capacidad de aprendizaje, el humor, y en la reversión de algunos síntomas relacionados con la disminución de la memoria causada por el envejecimiento.
Mecanismos de acción en el entrenamiento
La fosfatidilserina permite una mejor entrada de nutrientes y la salida de los productos residuales de las células y la mejor comunicación entre estas, facilitando la conducción de los impulsos nerviosos y la liberación de los neurotransmisores. Mejora el transporte de iones y aumenta el número de sitios receptores de determinados neurotransmisores del cerebro.
- Como ya citamos, atenúa la respuesta del cortisol al ejercicio, ayudando a los atletas a que se ajusten al estrés causado por el ejercicio, pues tiene un papel fundamental en la reparación de las membranas de células vitales, destruidas durante los entrenamientos intensos.
- También puede suministrar energía necesaria para una recuperación muscular más rápida. La fosfatidilserina es responsable por la disminución de la secreción de la hormona ACTH (adrenocorticotrofina) después del ejercicio, que lleva a la disminución de la secreción del cortisol; la hormona del estrés, que es catabólica; y que se eleva como respuesta al ejercicio físico acelerando la destrucción de la célula muscular. Según el Dr. Edmund Burke, ex director del Centro de Ciencia y Tecnología de la equipo de ciclismo olímpico americano, una dosis entre 400 y 800mg de fosfatidilserina por día, son suficientes para que se consigan buenos resultados, al nivel de la recuperación muscular. Por otro lado, el cortisol lleva a la acumulación de placas calcificadas en el cerebro, las cuales pueden conducir la enfermedades degenerativas en este importante órgano.
- Es un fosfolípido que participa en la formación de las membranas celulares, manteniendo íntegras sus propiedades biomecánicas.
Al nivel celular, la fosfatidilserina desempeña una importante función reguladora en el metabolismo de proteínas, grasas, carbohidratos, sodio y potasio. También está relacionado con el metabolismo de la glucosa cerebral y con el número de receptores de neurotransmisores.