Analgésico natural con propiedad anti-depresiva
La opiorfina compite ahora con la morfina y sin efectos secundarios
Investigadores del Instituto Pasteur-CNRS, de París (Francia), descubrieron que la opiorfina, un analgésico súper poderoso producido por el cuerpo humano es 4 veces más potente que la morfina en el alivio del dolor y no provoca efectos secundarios indeseados, como dependencia. Según Catherine Rougeot y su equipo, “es una verdadera molécula dos en uno, es decir, es un analgésico natural con las mismas propiedades que la morfina, pero con menos efectos secundarios, y simultáneamente, actúa sobre la depresión”.
El grupo de investigación, hace ya 4 años, habían aislado este péptido en la saliva humana, y ahora consiguieron demostrar que la opiorfina presenta una actividad analgésica potente en modelos de dolor químicos y mecánicos al activar la trasmisión endógena dependiente de opioides.
Los expertos comprobaron el uso de la opiorfina ‘in vivo’ utilizando ratones de laboratorio y escriben en el estudio, publicado en el Journal of Physiology and Pharmacology: que demostraron la especificidad funcional ‘in vivo’ de la opiorfina humana. La fuerza supresora de la sustancia en el dolor es tan efectiva como la morfina en el comportamiento de modelos de dolor agudo mecánico en ratones en donde se uso el test de los alfileres.
El dolor y la depresión están muchas veces vinculadas y los investigadores tienen ahora esperanza de poder crear un medicamento que pueda tratar ambos males, a la vez, a partir de la opiorfina. En los animales, la sustancia no mostró tener efectos secundarios, como excitación o sedante, ni afecta la memoria a largo plazo, tal como algunos anti-depresivos.
En una perspectiva de aplicación terapéutica importante; debido a que el equipo ya dispone de dos o tres derivados sintéticos estables, indicó la líder de la investigación a la prensa francesa. Ahora, sólo falta determinar cuál será el mejor candidato para desarrollos pre-clínicos; etapa imprescindible antes de hacer ensayos en el hombre.