Consejos para diabéticos
Combinar una buena dieta, tomar algunos suplementos, practicar aeróbicos y dormir bien mejora el nivel de vida de los diabéticos
La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que es causado por unos niveles de glucosa en sangre (glucemia) que superan los límites que son considerados normales. Y si no se lo trata o no se siguen indicaciones específicas, pueden alcanzar valores muy altos, que inciden en enfermedades relacionadas o hacer que las complicaciones a causa de la diabetes, sean agudas o crónicas. La glucosa es el azúcar que se consumen en los alimentos, circula por el torrente sanguíneo y es usada por el cuerpo para tener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo o entrenamientos. La diabetes es causada por una anomalía en la producción o la funcionalidad de la insulina por el páncreas. La insulina es la hormona que fabrica el páncreas, y tiene la función de facilitar el traslado de los azúcares de la sangre a las células.
Subir de peso no amenaza sólo las curvas; los kilos extras y el sedentarismo responden al avance de la diabetes, y que alcanza a millones de personas en todo el mundo. El disturbio surge cuando las tasas de azúcar en la sangre suben porque el cuerpo deja de producir o no consigue utilizar la insulina, encargada de llevar el azúcar a las células. Cerca del 90% de las personas que presentan diabetes tipo 2, no siempre hace notar sus síntomas. Sólo los casos graves manifiestan síntomas como la sed excesiva, aumento de la micción y adelgazamiento acentuado, típicos de la diabetes tipo 1, que por regla general aparece en la infancia o en la adolescencia, y además de forma repentina. El tratamiento incluiría una reeducación alimenticia, práctica de ejercicios, además del uso de insulina (tipo 1) y algunas sustancias (tipo 2).
Solución a la diabetes
- Seguir una dieta equilibrada; los carbohidratos, proteínas y grasas deben ser consumidos en cantidades certeras.
- Respetar los horarios de las comidas y de la medicación.
- Evitar los dulces, frituras, carnes grasas y productos industrializados; porque poseen elevado tenor de grasas saturadas, sodio y azúcar.
- Consumir alimentos ricos en fibras; esto reduce el índice glicémico de la dieta en general. El psyllium, la goma de guar (presentes en las leguminosas), la pectina (de la fruta), el salvado de avena y el glucomanano (presente en la planta amorphophallus konjac) demostraron en varios estudios que pueden incrementar la tolerancia a la glucosa. Las semillas de fenogreco en polvo pueden complementar la dieta diaria.
- Consumir ciertos tipos de pescado puede ayuda a tener un tipo de protección contra la diabetes.
- Mirar en el rótulo de los postres, inclusive sin son light y light, para ver si hay adición de sacarosa.
- Poner la comida directo en el plato, en vez de servirla en partes que van a la mesa. Este gesto evita la repetición, que sabotea el control del peso.
- Practicar ejercicios al menos 5 veces a la semana. Los más indicados son los aeróbicos (caminatas, corridas, bicicleta), pues mejoran la circulación, auxilian en el control de las tasas de azúcar y activan la quema de calorías. Pero, antes de practicar, es necesario hablar con el médico, que podrá solicitar exámenes previos, como la prueba de esfuerzo o test ergométrico, que ayudará a decidir el mejor horario para la práctica, y orientará sobre como alimentarse antes y después del entrenamiento para evitar la hipoglucemia y la caída en los niveles de azúcar en la sangre.
Observación: Si la persona es diabética y tiene insuficiencia renal no diagnosticada, puede tener varias conmplicaciones al consumir mucha fibra, en este caso la dieta debe ser rica en potasio.
La mayoría de las veces, el verdadero secreto radica en cambiar los tipos de alimentos que un diabético come, así como el estilo de vida en su nutrición diaria, que a menudo significa el control de porciones y las comidas previstas.
La nutrición y la diabetes
Abastecer la nevera; esto signigifa llenarla de alimentos buenos como las verduras, frutas, legumbres, leche y derivados desnatados, margarina light y carnes blancas y rojas magras, que se debería preparar en la parrilla. Es importante resaltar que las oscilaciones de peso molestan al momento del control del azúcar en la sangre.
Pueden ayudar el ají picante en forma de crema, las semillas de fenogreco en polvo que mejora la tolerancia a la glucosa, el aloé, el ginseng que puede bajar los niveles de azúcar, hojas o bayas del arándano negro, el melón amargo, la gimnema silvestre, la albahaca y la cebolla.
Algunos de los suplementos sugeridos:
- Ácido alfa lipoico (600 mg 1 a 3 veces al día): Este poderoso antioxidante natural baja la neuropatía diabética y aumenta la sensibilidad a la insulina.
- Levadura de cerveza (9 g al día): Es ricaa en cromo y puede ayudar al tratamiento.
- Cromo (200 a 1,000 µg diarios): Mejora la tolerancia a la glucosa en personas con diabetes de tipo 1 o tipo 2, pudiendo aumentar la sensibilidad a la insulina.
- Aceite de onagra (4 g diarios, 6 meses): Mejora la función nerviosa y alivia los síntomas de la neuropatía diabética.
- Glucomanano: En una investigación se usaron con éxito dosificaciones de entre 500 y 700 mg por cada 100 calorías en la dieta para controlar el aumento del nivel de azúcar en sangre.
- Magnesio (300 a 1,000 mg diarios): Las personas con diabetes en general tienen bajos niveles de magnesio. Un suplemento de magnesio corrigiría este problema, y también puede mejorar la producción de insulina en personas adultas con diabetes de tipo 2.
- Biotina: 9 mg diarios en 2 meses, o 16 mg por 3 semanas.
- Coenzima Q10 (CoQ10): 50 a 120 mg diarios.
- L-carnitina: 0.5 mg al día por cada kilogramo de peso corporal.
- Vitamina B1 (tiamina): 10 a 25 mg al día.
- Vitamina B6 (para la diabetes gestacional).
- Vitamina C: 1 a 3 g diarios.
- Vitamina E: 900 UI de vitamina E al día.
- Zinc: solo si hubiere deficiencia.