Las propiedades del Inula Racemosa
Esta hierba nos puede ayudar a cuidar el corazón y reducir el peso
La inula racemosa es una hierba que crece las zonas montañosas y que es de uso frecuente para propósitos medicinales. La raíz se ha utilizado por siglos en las culturas del este de USA para tratar las toses y mantener un sistema cardiovascular sano. También se la usa en suplementos para pérdida de peso. Según estudios en algunos modelos animales con rodeores, sugieren que puede bajar el colesterol y otros factores de riesgo cardiaco.
Puede poseer propiedades anticáncer
Un artículo publicado este año en el diario de toxicología sugiere que la racemosa inula puede tener algunas propiedades anticáncer. En un estudio, los investigadores han notado que los extractos de la raíz pueden ayudar a matar a ciertas células de la leucemia. Por supuesto, se requiere de más investigaciones pero muchos expertos están esperanzados en que pueda ser un buen anticancerígeno.
Puede bajar el colesterol
Un estudio del 2009 en la India supervisó animales que llevaban una dieta de alto grado en grasas por 30 días. Al final de este plazo, 6 animales fallecieron lastimosamente; y fueron evaluados los materiales grasos que se incrementaron en la arteria coronaria, la aorta y los órganos principales. Los animales restantes fueron asignados a 5 grupos de 6 animales y cada uno se alimentó los 90 días adicionales con dietas con racemosa inula. La resultante fue que la racemosa inula disminuyó el colesterol total, triglicéridos, colesterol malo (LDL) y aumentó el colesterol bueno (HDL). Los expertos confirmaron que la raíz, de hecho, posee esta propiedad cardio-protectora y además puede ayudar a los tratamientos anti-sobrepeso en la medicina tradicional.
- Como protector cardiaco: Estudiaron a 200 pacientes con enfermedad cardíaca isquémica probando la racemosa inula con otra hierba para el colesterol-bajo, el guggul. Al principio, cerca de 80% de las personas padecían de falta de aire y todos se quejaban de molestias del pecho. Después de 6 meses del tratamiento con las raíces, el 25% de los mismos ya no sentían nunca dolores de pecho y el solamente el 32% seguían con falta de aire al respirar.
- Como termogénico: La inula racemosa contiene el alantolactone, que aumenta la sensibilidad de la insulina. Al secretarse menos insulina después de comer, menos comida se almacena como grasa dietética.
Si se tomase la inula racemosa, y hubiera algún sobre-estímulo (igual que 3 o más tasas de café) es mejor reportarlo a un médico para seguir utilizándola. En cuanto a la raíz propiamente dicha, no se ha divulgado ningún efecto secundario serio; pero para los cardiacos es mejor consultar antes de suplementarse con esta hierba poderosa.