Como tratar la gastritis
Alejarse de las comidas chatarras, comer despacio masticando bien las comidas y sentado; complementar la dieta con algunas sustancias naturales
La gastritis hace que una persona se quede en ayunas o nerviosa por ese fuego que empieza a quemar en su estómago; los síntomas incluyen la sensación de ardor en la boca del estómago, ocasionando agruras, acidez, náuseas y flatulencia; esto pasa porque es una inflamación de la pared del estómago causada por la producción excesiva del ácido que existe allí para digerir los alimentos. El tratamiento puede limitarse al control de la dieta o medicamentos como los antiácidos, ranitidina, omeprazol y, en los casos más graves, los inhibidores de bombeo de protones. Estudios japoneses publicados en la revista científica Cancer Prevention Research apuntan que por ejemplo los brotes de brócoli como posibles aliados contra la bacteria H. pylori, una de las culpables de la producción excesiva de ácido; otras son por el uso exagerado de anti-inflamatorios o analgésicos y el estrés.
Recomendaciones cuando se tiene gastritis
- Seguir una dieta equilibrada y no consumir alimentos muy calientes o muy fríos. Los carbohidratos, proteínas y grasas deben ser consumidos en las cantidades específicas respetando los horarios de las comidas y de la medicación.
- Fraccionar la alimentación. Comer 6 veces al día evita que la persona se quede más de 3 horas de estómago vacío o se exagere en la comida o cena. No pasarse sobre todo el desayuno, ya que por la noche se toma más tiempo en ayuno. No acostarse tras la cena o consumo de alguna comida.
- Evitar todo los que aumenta la secreción gástrica; la lista incluye aderezos fuertes (pimienta, ajo y cebolla, salsas); productos ácidos (vinagre, frutas cítricas y tomate); frituras y grasas; zumos artificiales, bebidas alcohólicas y refrescos; té-mate, negro o verde; leche y yogurt (si se fuere sensible a ellos); café fuera del desayuno o lejos de las comidas; o el cigarrillo. Tampoco es recomendable mascar chicles todo el tiempo todo ya que el cuerpo entiende que se va a comer e inyecta ácido en el estómago.
- Preferir alimentos ligeros; carnes magras, vegetales y frutas en zumo o ensalada; comer sentado y masticar bien los alimentos, lo que facilita la acción de los enzimas digestivas y la absorción de nutrientes.
- Hidratarse a lo largo del día, pero sólo tomar líquidos 15 minutos antes y 2 horas después de las comidas.
- Practicar caminatas o danzas. Más que la actividad en sí, lo que importa es la rutina; mover el cuerpo al menos 3 veces a la semana hace bien para aliviar el estrés.
- Regular el sueño, ya que el mismo organiza la rutina del organismo. Las noches mal dormidas son un estímulo para la secreción de ácido.
- Es fundamental también dejar un tiempo para uno, dedicadose a la recreación o una afición que ayude a olvidar los problemas y aliviar la tensión.
La suplementación y la gastritis
La H. pylori es una de las culpables de la gastritis; y por ello se han evaluado algunos tratamientos inhibidores de su crecimiento. Un estudio por ejemplo cita que muchos probióticos (las bacterias amigables) de la familia Lactobacillus inhibirían su crecimiento, y aunque no lo haga en forma individual, como lo hace la terapia antibiótica normal, podría indicir en su erradicación, sobretodo sin efectos secundarios.
- Varios bioflavonoides podrían inhibir también el crecimiento de la H. pylori, esto se pueden conseguir en todas las frutas y verduras proporcionan bioflavonoides, pero se recomiendan tomar en forma de suplementos.
- La vitamina C podría también contraponerse a la H. pylori.
- La hierba del arándano ayuda a prevenir que la H.pylori se adhiera a la pared estomacal; aunque esto no esté vinculado directamente con la gastritis
- Aunque el pimiento catena no combate directamente a la H. pylori, puede proteger al estómago contra los daños que los antiinflamatorios pueden causar; así mismo se lo considera a la cisteína, la regaliz o el calostro (leche materna).
- Se presume que podrían ayudar el aloe vera, la uña de gato, la glutamina, el selenio, la vitamina A, o el zinc; pero hay poca evidencia científica con ellos.
- Los naturopáticos piensan que el hidrocloruro de betaína puede ayudan en el tratamiento contra la gastritis aumentando el ácido estomacal, pero no tiene mucha base científica.
Un ejemplo de dieta diaria
- Desayuno: 1 taza de té de manzanilla o hierba-dulce, 2 lonchas de pan integral, 1 cucharada grande de requesón light, 1/2 papaya y 1 cuchara soperade granola.
- Merienda de la mañana: 1 pera o 1 guayaba.
- Almuerzo: 1 plato grande de verduras y legumbres, si tiene brócoli mejor; sazonado con 1 cucharada de aceite de oliva extravirgen, 3 cucharadas soperas de arroz integral, 1 taza de frijoles, 1 filete de pescado en el horno, y 1 porción de fruta (plátano o melón).
- Merienda de la tarde: 1 vaso de zumo de frutas.
- Cena: 1 plato hondo de sopa de carne y legumbres.
- Antes de dormir: 1 taza de té de manzanilla o hierba-dulce, 1 tostada integral.