Castañas
Ayudan a adelgazar gracias a su carbohidratos complejos, agua, y fibras, además es poco calórica
Las castañas son frutos secos oleaginosos que están formadas de carbohidratos en casi el 50% de su composición, y por ello es un alimento que sirve esencialmente para saciar el apetito, sobre todo en los días frescos de otoño cuando el fruto se cosecha. En realidad muchos piensan que las castañas engordan o no deben incluirseen las dietas para perder peso. Pero al ser un fruto seco, es uno de los que tienen menos calorías por su contenido bajo en grasas y por la cantidad significativa de agua que contiene. Al compararlas con las nueces hay una gran diferencia, ya que éstas tienen unas 3 veces más calorías, solo 4% de agua, y 60% de grasa, y menos carbohidratos en proporciones menores del 14%. En realidad las nueces son fuentes de grasas buenas poli-insaturadas.
Volviendo a las castañas; gracias a su aporte en carbohidratos puede convertirse en un combustible para el cerebro una vez que el organismo lo descompone. La falta de este tipo de carbohidratos puede producir nerviosismo, ansiedad o falta de atención por ejemplo.
Beneficios de las castañas
- Los carbohidratos complejos son los más recomendados porque liberan en forma más lenta la glucosa permitiendo que el cerebro y todo el cuerpo tenga energía por muchas horas. Las castañas son ricas en carbohidratos complejos, que pueden ser absorvidos por el cuerpo lentamente, obteniéndose niveles de azúcares equilibrados y sacando la sensación de apetito por mucho tiempo.
- Las castañas ayudan a evitar consumir otras comidas ricas en grasas, ayudando a controlar la dieta y por consecuencia ayudando al régimen de adelgazamiento.
- Gracias a su contenido alto en fibras evitan el estreñimiento y ayuda a expulsar las heces.
- También contienen potasio y vitamina B, que solo se asimilan si se las consume crudas; por su potasio controla la retención de líquidos favoreciendo la diurésis, también convirtiendo los carbohidratos en glucógeno o para la síntesis de proteínas.
- En cierto grado controla la hipertensión.
- El hierro que contiene ayuda a la producción de hemoglobina, y previene la anemia en ocasiones.