La relación del óxido nítrico y el ejercicio físico
Después de los entrenamientos los culturistas quieren unos músculos congestionados al máximo y unas venas bien visibles, deseando que este efecto dure lo máximo en tiempo
El ejercicio físico causa un aumento en el flujo sanguíneo sistémico y alteraciones en el flujo sanguíneo tejidual debido al direccionamento sanguíneo que es aumentado en los músculos activos y reducido en algunos órganos internos, como los riñones e intestinos. Cualquier aumento en la disposición energética vuelve necesarios ajustes rápidos en el flujo sanguíneo que afectan todo el sistema cardiovascular. Por ejemplo, el flujo sanguíneo sufre un desvío significativo de las vísceras abdominales hacia los músculos en contracción aunque sea durante un ejercicio de baja intensidad (frecuencia cardiaca = 90 rpm).
Dos factores principales contribuyen para que el flujo sanguíneo sea reducido en los tejidos inactivos:
- Mayor flujo anterógrado del sistema nervioso simpático (mecanismos central y periférico) y;
- Sustancias químicas locales que estimulan directamente la vasoconstricción o que exacerban los efectos de otros vasoconstrictores.
En estudio realizado en 1994, verificó que la vasodilatación terciada por el óxido nítrico (ON) contribuye a la distribución del flujo sanguíneo a los músculos durante el ejercicio físico, sugiriendo que la elevada producción de (ON) en la circulación muscular sea resultante de esa actividad.
- Después de los entrenamientos los culturistas quieren unos músculos congestionados al máximo y unas venas bien visibles, mostrando una acelerada circulación de la sangre en los músculos, además de querer que este efecto dure lo máximo en tiempo.
- Además de los efectos, necesitan de un mejor tránsito de oxígeno y nutrientes para los músculos y una regeneración más rápida.
- En resumen, se requieren de agentes impulsores que hagan trabajar bien los vasos sanguíneos sin dispersar los agentes promotores del (ON).
Como funciona el óxido nítrico
En realidad el (ON) es utilizado en la relajación del músculo liso de la pared del vaso sanguíneo dilatándolo, aumentando el flujo sanguíneo y disminuyendo la presión. Los estudios revelaron el poder del óxido nítrico en producir la hemodilatación, que es la ampliación de los vasos sanguíneos en los músculos. Los vasos sanguíneos más anchos amplifican el flujo sanguíneo, lo que acelera la recuperación muscular y aumenta la velocidad en la ganancia de masa muscular, fuerza y resistencia.
Las células del sistema inmunitario, denominadas macrófagos, también producen (ON) para combatir a las bacterias. Y además posee funciones neurotransmisoras de las células nerviosas actuando en todas las células adyacentes.
El hecho de que el (ON) aumente el flujo sanguíneo es de gran interés de aquellos que practican deportes y musculación, ya que este aumento sirve para suministrar más nutrientes para los músculos, que así aumentan durante el entrenamiento
Los suplementos fabricados ricos en (ON) de la actualidad revolucionaron los gimnasios ya que se basan en tecnología para la liberación gradual de (ON) en el organismo, generando y manteneniendo los niveles de óxido nítrico; que anteriormente era prácticamente imposible. Anteriormente el ph del cuerpo tendía a disolver cualquier agente o sustancia que generase (ON) en el organismo, pero con el ph controlado a través de los modernos sistemas de administración encontrados en los nuevos suplementos de hoy, el organismo no sólo acepta a los agentes que liberan (ON); también puede mantenerlos al alto nivel en los músculos a lo largo de todo el día.
- CYTONOX por ejemplo es una fórmula pre-entrenamiento que permite conseguir congestiones extremas y prolongadas y esto lo logra gracias a que los científicos de Cytogenix alcanzaron una rápida myo-expansión superando los efectos negativos de este factor biológico, permitiendo maximizar los niveles de óxido nítrico; esto lo hace mediante mezclas que estimulan al cuerpo realzando el (ON); así los resultados son inmediatos y asombrosos.
- Otro suplemento muy apreciado es el naNO-Vapor de Muscletech que ha sido formulado con sustratos altamente anabólicos, una matriz neuro-activadora que amplifica la disposición al esfuerzo, concentración y energía, al tiempo que transporta agentes nutricionales anabólicos a la masa muscular. El naNO Vapor Hardcore Pro Series aumenta dramáticamente el flujo de sangre al músculo para lograr una ebullición durante el bombeo de la sangre, que hace tener un efecto extremo como amplificador de energía. En la fabricación del producto se utilizó una tecnología de micro-difusión que permite obtener una rápida acción ante los efectos de disperción.
- El HEMO-NO que es un aumentador extremo de (ON) no contiene solamente un acelerador de (ON), sino dos aceleradores. La arginina-alfa-ketoglutarato (AAKG) y la
arginina ketoizokaproato (AKIC) que son las formas más elevadas de la arginina; ésta además de acelerar la producción de (ON), es útil para el sistema inmunológico y también en sinergia con la ornitina, otros de sus ingredientes apoya la secreción natural de la hormona de crecimiento (HGH). La orninitina utilizada es la (OKG) ornitina-alfa-ketoglutarato que en sí misma es una HGH y aumentador del IGF-1, que fortalece el sistema inmunológico y expulsa el amoniaco tóxico en el organismo.