Nuevos sensores portátiles suministrarían datos valiosos sobre el entrenamiento
Se van a usar tres pequeños sensores wireless que miden la frecuencia cardiaca, la intensidad y también el tipo de actividad
Investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Cinesiología de la Michigan State University, en Estados Unidos, están trabajando para crear una red de nuevos sensores portátiles para evaluar la actividad física de una persona y el bienestar general de una manera innovadora. Usando la tecnología desarrollada por el profesor de ingeniería Subir Biswas; los participantes del estudio utilizarán 3 pequeños sensores sin hilos; en el pulso, brazo y piernas; que, durante cualquier actividad física medirá no sólo la frecuencia cardiaca, la intensidad y el tiempo, sino también el tipo de actividad, suministrando informaciones valiosas. Los datos serán transmitidos por conexiones wireless para la evaluación y monitoreo remoto.
Esto añade otra dimensión a la forma como se mide la actividad física, citó Karin Pfeiffer, del Departamento de Cinesiología. Resaltó que «si no podemos medir con precisión la actividad física, no podemos saber lo que es eficaz y lo que no es, en la lucha contra el sobrepeso y otros factores de riesgo de la salud».
A pesar de que los acelerómetros; dispositivos usados para medir el movimiento se pusieron de modo como una herramienta popular para medir la actividad física, existen varias limitaciones como medir los movimientos de la parte superior del cuerpo y actividades realizadas mientras la persona está parada, entre otros. Biswas y Pfeiffer están desarrollando el sistema de red wireless para detectar con más precisión varias actividades físicas y también medir el gasto energético. Ellos tienen como objetivo con esta tecnología, medir la aceleración, inclinación, postura, la proximidad de los miembros unos de los otros, y totalmente integrado en un sistema global.
Este grupo viene trabajando en la tecnología para redes de sensores portátiles por largos años y que se está aplicando con éxito en proyectos financiados por la Nasa, la National Science Foundation y el Departamento de Agricultura de EE UU.
Con el abordaje tradicional basado en la acelerometría, se puede vigilar la actividad sólo midiendo los movimientos de cada parte del cuerpo, pero no su distancia el uno al otro por ejemplo. Y aunque un proyecto basado en la acelerometría puede ser usado para diferenciar las posturas de como caminar y correr, no es muy eficaz para identificar y diferenciar entre las posturas de baja actividad, como sentarse y levantarse o realizar movimientos similares a los que se realizan al realizar ejercicios aeróbicos o con pesas.
Biswas creó un prototipo funcional, y Pfeiffer pronto empezará a testarlos con los alumnos de post-grado en su departamento. Los resultados del actual proyecto permitirán que el equipo empiece a estudiar los recursos avanzados, como el procesamiento de datos estadísticos e informaciones en tiempo real de participantes que participarían en pruebas físicas.
Al detectar más informaciones sobre actividad física, podemos empezar a orientar mejor los programas de ejercicio y hacerlos efectivos en cada practicante, resaltó Pfeiffer; y esto como sabemos va a ayudarnos inmensamente a medida que intentamos revertir algunas de las tendencias como comer en exceso, o que estamos ejercitándonos menos de lo requerimos, o mejor aún; saber si estamos desarrollando bien los ejercicios según la postura o movimientos que realizamos.