Congelamiento suspende el envejecimiento de las células
Bebé saludable nace después de 20 años desde un embrión congelado que fue transferido al utero
Una equipo de investigadores norteamericanos del Instituto Jones de Medicina Reproductiva, de la Facultad de Medicina de Eastern Virginia consiguió que una mujer de 42 años tuviese un hijo saludable a partir de un embrión que permaneció congelado durante casi 20 años. El caso fue relatado en un artículo científico publicado en el magazine Fertility and Sterility, de la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva, y esto se vincula a un hecho muy relevante en la medicina moderna del siglo XXI; y aunque cree varios paradigmas en ciertas sociedades, podría dar un énfasis diferente a la genética contemporánea.
La paciente que recibió los embriones registraba un bajo nivel de ovarina, es decir, tenía pocos óvulos disponibles y hacía tratamiento de fertilización desde casi ya 10 años. Los médicos descongelaron 5 embriones que habían sido donados anónimamente por una pareja que hizo un tratamiento de fertilización en aquella clínica, 20 años antes.
Sólo 2 embriones descongelados sobrevivieron y habían sido transferidos al útero de la mujer que al final quedó embarazada de uno de los embriones, dando a la luz un crío saludable. El equipo, lideradao por el investigador Sergio Oehninger, citó que no conoce ningún caso de embarazo en que un embrión humano haya permanecido tanto tiempo congelado.
La congelación suspende biológicamente el envejecimiento de las células y los científicos defienden que puede permanecer en este estado durante décadas. Hasta ahora, el tiempo de mayor duración en que un embrión permaneció congelado antes de ser transferido a un útero y generando un bebé fue 13 años, en España.