Taninos
Publicado el 2 octubre, 2010 |
Wiki
Tiene propiedades astrisgentes, poder antiséptico y actúa como antioxidante; además sirve cuando aparecen los cólicos intestinales
Los taninos son compuestos fenólicos caracterizados por su capacidad de combinarse con las proteínas y otros polímeros como los poli-sacarideos. En los vegetales encontramos cantidades relativamente importantes de compuestos fenólicos. Su papel es esencialmente proteger los tejidos contra la delantera de los insectos, hongos o de bacterias. Las propiedades de los taninos están vinculadas a su capacidad de formar complejos con las proteínas que participan, en este caso, de la protección de los tejidos en relación con las agresiones microbiológicas. Además, provee propiedades gustativas reunidas bajo el término de «astringencia«, posee un poder antioxidante y tiene capacidad de consumir el oxígeno disuelto; además puede ser anticéptico.
Tipos de taninos
- Los taninos condensados, presentes en la uva, la granada, las manzanas, el té verde, negro y hasta en el café (dando ese gustito medio amargo) y en los vinos, son los polímeros de los flavonoides. En los mostos y en los vinos, como en la naturaleza, están presentes, sobre todo, la catequina y la epicatequina que son las unidades estructurales básicas.
- Los taninos hidrolisables, que comprenden los galitaninos y los elagitaninos, liberados respectivamente del ácido gálico y del ácido elágico tras una hidrolisis ácida, son constituidos también de una molécula de glucosa. Estos taninos son encontrados sobre todo en la madera del roble y otras especies vegetales.
Beneficios de los taninos:
- Excelentes propiedades antiinflamatorias y astringentes. Por ejemplo tienen acción secante y antiinflamatoria de la mucosa gástrica por lo que resulta muy efectivos en casos de diarreas o cólicos.
- Tienen una potente acción astringente y son vasoconstrictoras es decir ayudan a que la sangre coagule. Son antihemorrágicas.
- Los taninos son beneficiosos en el tratamiento hemorroides (alivio hinchazón, vasoconstricción etc).
- A los taninos se les considera sustancias anti nutritiva, a dosis elevadas los taninos limitan la absorción de algunos nutrientes del hierro y proteínas. Pero esto es en dosis elevadas.
- Con su corteza se preparan infusiones para tratar la diarrea. Su consumo está indicado en diarreas infecciosas, cólicos intestinales, flatulencia (exceso de gases) y estómago delicado