Imagen de moléculas ofrece nuevas pistas sobre el VIH y el cáncer
Publicado el 6 octubre, 2010 |
Research
La cristalografía de rayos-X permitió determinar estructura de la CXCR-4
Investigadores norteamericanos crearon una imagen de una importante molécula que está vinculada al cáncer y a la infección por VIH, que podrá ayudar en el tratamiento de ambas las enfermedades. Según un artículo publicado en la revista científica “Science”, fue utilizada la técnica de cristalografía de rayos-X para determinar la estructura de la molécula CXCR-4 y su mecanismo de acción
Este descubrimiento podrá abrir puertas para el desarrollo terapéutico, aunque, según los autores, sea necesario profundizar el conocimiento sobre la puesta en marcha de la CXCR-4.
- Esta molécula forma parte de la familia de proteínas designada por receptores acoplados a la proteína «G», responsables por la trasmisión de señales del exterior de las células hacia su interior. Así, ayudan a controlar casi todos los procesos del organismo, inclusive el crecimiento celular, la secreción hormonal y la activación del sistema inmunológico.
- Sin embargo, cuando las señales que activan el receptor no están debidamente regulados, la CXCR-4 puede estimular el crecimiento y la metástasis de los tumores.
Según los investigadores, la imagen creada podrá permitir “dibujar” nuevos compuestos que regulen la actividad de aquella molécula o bloquear la entrada del VIH en las células.
Artículos relacionados:
- Israleitas podrán detectar cáncer a través del aliento
- La vitamina B6 y la metionina reducen riesgo al cáncer del pulmón
- Salmonela puede ser aplicada para combatir el cáncer
- La alimentación en la prevención del cáncer
- Adaptaciones intracelulares