Rivoflavina (Vitamina B2)
Su deficiencia puede traer muchas complicaciones al organismo; y su consumo combate la anemia, mantiene el sistema inmunológico, las uñas, piel y cabellos en buen estado.
La riboflavina es una vitamina hidrosoluble que puede ser encontrada en alimentos de origen animal y vegetal, tales como la leche, el queso, peces, carnes, huevos, cereales, algunas frutas y hortalizas de hojas verdes oscuras, presentando una baja solubilidad en agua y puede ser excretada vía la orina cuando es ingerida en exceso Una pequeña porción de la riboflavina presente en los alimentos se encuentra en su forma libre – FAD (Flavina Adenina Dinucleotideo) y FMN (Flavina Mononucleotídeo), siendo transportadas en el plasma asociadas a la albúmina y a algunas inmunoglobulinas.
- La FAD y la FMN participan de reacción «redox» (oxidación–reducción) en el organismo, en donde algunas son importantes para la puesta en marcha de las células aerobias (“que viven en presencia de aire”).
- Además, catalizan el primer paso en la oxidación de diversos intermediarios en el metabolismo de glucosa y ácidos grasos, participan de la diseminación oxidativa de aminoácidos, y son importantes para la activación de la vitamina B6 y preservación del ácido fólico.
Para haber absorción de la riboflavina dietética, la FAD y la FMN deben ser hidrolisados a la riboflavina y catalizados por fosfatasas no específicas localizadas en el arcén en cepilla de la membrana de los enterócitos. La absorción acontece predominantemente en el intestino.
Durante su absorción, la riboflavina es fosforilada en la mucosa intestinal y almacenada en el hígado, bazo, riñones y músculo cardiaco. Por no poseer almacenamiento, su necesidad debe ser suplida regularmente.
Deficiencia de la vitamina B2
- La deficiencia de riboflavina ocasiona disturbios en el metabolismo intermediario con consecuencias funcionales, como es el caso de disturbios en el succinato oxidoredutasa y succinato dehidrogenasa, responsables por la producción de energía vía fosforilación oxidativa, y efectos en la beta-oxidación de ácidos grasos afectando los lípidos en el hígado.
- También pueden haber disturbios en el sistema hematológico por la interferencia en la producción de células rojas en la médula ósea, disminución de vellosidades en el trato gastrointestinal y consecuente disminución del área absortiva, anormalidades neurológicas y neuropatía periférica, aumento de la vascularización y opacidad de la córnea, fotofobia, lagrimeo, quemazón y picazón de los ojos;
- Puede producir además pérdida de sensibilidad en los labios, boca y lengua.
- De acuerdo con investigaciones, su deficiencia también puede ser un factor de riesgo para los diversos cánceres; aunque no esclarecido en humanos, estudios experimentales apuntan un aumento de la carcinogénesis provocada como ciertos agentes en que ocurre el retraso de la inativacción de cancerígenos, y, con eso, aumenta su distribución en tejidos susceptibles.
Algunos beneficios al tomar vitamina B2
- Es muy buena en la lucha contra la anemia, ya que ayuda a la producción de glóbulos rojos.
- Mantiene en buen estado el sistema inmunológico y ayuda a la restauración de los tejidos, por eso es recomendable consumirla después de una operación.
- Ayuda a mantener las uñas, la piel y el cabello en buen estado.