Té Rojo
Aliado a una dieta saludable y balanceada, puede traer beneficios para la salud, además de ser más una buenísima forma de ingerir líquidos
El té es una de las bebidas más populares en el mundo, con un consumo per cápita estimado por persona en 40 litros por año. Esta cultura existe por diversas razones, entre ellas, los beneficios que trae la salud y sus importantes propiedades fisiológicas dada por la presencia de sustancias como los flavonoides. El té rojo, producido sobre todo en la provincia de Yunnar en China es consumido en gran cantidad por el pueblo chino. Originario de la misma fuente del té verde, blanco y negro, de la planta Camelis sinensis, es conocido también como pu-erh, que significa té añejo y recibe este nombre por la diferencia en el modo como es procesado en relación a los otros tés.
El tiempo de cosecha y el secado son semejantes para todos los tés provenientes de la Camellia sinensis. La principal diferencia entre ellos es el grado de fermentación, que en el caso del té rojo merece destaque por el tiempo que se queda almacenado.
- Las etapas del procesamiento del té rojo son la eliminación de las enzimas; mezcla de las hojas (en búsqueda de refinamiento del aroma del té); secado; fermentación, donde ocurre la coloración característica; separación de las hojas y preparación del té rojo; y finalmente el almacenamiento.
- Una vez almacenado, se mantiene el té en barriles por 10 años o más. Así como la cultura del vino, se cree que cuanto más largo es el periodo de conservación, mejor es la calidad, el sabor y la fragancia.
Además de las peculiaridades de almacenamiento, estudios realizados en los últimos años están investigando los beneficios a la salud realizados por el té rojo, como efectos antioxidantes, anticancerígenos, la reducción del nivel de colesterol, de la presión arterial, y de la glucemia, además de mejorar la flora bacteriana en el intestino.
En el extracto del té rojo se identificó la estatina, una sustancia del grupo de las lipoproteínas, con capacidad de inhibir la producción del enzima responsable por la síntesis del colesterol LDL y HDL en la sangre. Por ayudar en el combate de la formación de placas de grasas en las paredes de las arterias, la estatina es generalmente empleada en la medicina para tratar altos niveles de colesterol y últimamente algunos ensayos clínicos han mostrado la disminución de la incidencia de tener algún accidente cerebrovascular con la toma frecuente del mismo.
Además de los beneficios citados, otros resultados revelaron que están presentes en el té rojo la epicatequina, el ácido ascórbico, flavonoides y los compuestos polifenoicos; sustancias que ejercen un efecto protector en los daños oxidativos celulares previniendo el envejecimiento y hasta el propio cáncer.
Estudios también apuntan la presencia del ácido gama-aminobutírico (GABA) que está recibiendo mayor atención porque él actúa como uno relajante y ayuda en el sistema inmunológico.