Estudios revelan efectos positivos del Omega-3 en la salud bucal
Comer peces o complementar la dieta con suplementación de estos ácidos grasos ayudaría a tener dientes saludables
Investigadores americanos verificaron que una dieta rica en ácidos grasos omega-3 presentes en algunos peces, marisco y frutos secos, por ejemplo puede prevenir y tratar eficazmente la periodontitis, una enfermedad inflamatoria de la cavidad oral que alcanza los tejidos de soporte del diente, las encías, el hueso y los ligamentos del diente. Actualmente, los tratamientos para esta patología consisten en el combate a la infección bacteriana. El tratamiento tradicional de la enfermedad periodontal está vinculado sobre todo a la limpieza y la administración de antibióticos. Por lo tanto, la terapia dietética, si fuere eficaz; puede ser un método más barato y más seguro para su prevención y tratamiento, subraya Asghar Naqvi, uno de los autores del estudio realizado en la Universidad de Harvard.
Además, el investigador destaca que dadas las evidencias de la acción del omega-3 en las enfermedades inflamatorias crónicas, es posible que su ingesta para el tratamiento de la periodontitis tenga el beneficio añadido de prevenir otras enfermedades crónicas asociadas la inflamaciones.
- En este estudio estuvieron envueltos 9.000 mil adultos que habían sido sometidos a tests en el dentista.
- Además respondieron la investigaciones sobre sus hábitos alimenticios y otros factores como el estilo de vida.
Después de cruzar los dados, los investigadores verificaron que el consumo de omega-3 estaba inversamente relacionado con la periodontitis en la población norteamericana. Del total de participantes, 8% tenían esta enfermedad. Sin embargo, el análisis de los datos mostró que había una reducción de aproximadamente 20% en la prevalencia de la enfermedad entre aquellos que comían más alimentos ricos en omega-3.
Elizabeth Krall Kaye, de la Universidad de Harvard, reconoce que la conclusión más importante es que también las cantidades pequeñas de omega-3 pueden ser benéficas para las encías. Se trata de niveles que pueden ser obtenidos en alimentos con alto tenor de estos ácidos, pero si se los consume normalmente en forma de suplementación ayudaría como un plus muy importante a sus objetivos nutricionales.
A pesar de los resultados positivos, el experto citó que hay necesidad de más investigaciones y de estudios que acompañen a personas y evalúen los efectos que el omega-3 de modo que esté dentro del plan preventivo de los dentistas.